Grave crisis de derechos humanos en México: CIDH
Sobre el caso Ayotzinapa, apuntó que es "un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado".
CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este miércoles su informe sobre la “situación de derechos humanos” en México, en el que consideró que existen “niveles críticos de impunidad” en el país. 

El documento aborda las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos afectados por el contexto de violencia en el país.

Además, recomienda al Estado que fortalezca sus esfuerzos “por proteger y garantizar los derechos humanos”.

La CIDH establece que “México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años”. 

“Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y el inicio en el 2006 de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las graves situaciones de violencia aumentaron hasta alcanzar niveles alarmantes, incluyendo la consecuente pérdida de más de cien mil personas, miles de desapariciones y un contexto que ha provocado el desplazamiento de miles de personas en el país. Como respuesta al incremento de la violencia, las autoridades han optado por aumentar el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, incluyendo una política de confrontación contra el crimen organizado y el despliegue de operativos conjuntos entre las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad estatales y municipales”, expone.

“Esta situación ha desatado aún mayor violencia así como violaciones graves a los derechos humanos en la que se observa una falta de rendición de cuentas conforme a los estándares internacionales”, abunda.

En tanto, la CIDH “constató una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país, en su acceso a la justicia, prevención del delito, y otras iniciativas gubernamentales. Una y otra vez, en todo el país, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una simulación.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, apuntó la CIDH, no hubo “cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”.

Hoy por hoy, señaló, “son de especial preocupación las denuncias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad de las mujeres, la niñez, las personas migrantes, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos. México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”.

Apuntó que en México “sólo se han emitido seis sentencias en el ámbito federal por el delito de desaparición forzada” y “las falencias en las investigaciones sobre desapariciones son graves y múltiples”. 

“México es en parte consecuencia de la impunidad que persiste desde la “Guerra Sucia” y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día. Muchos casos de desaparición no se
denuncian debido a la desconfianza de los familiares en la capacidad de respuesta del Estado o su temor a sufrir represalias, y en los casos donde sí hay denuncia, la respuesta de las autoridades presenta graves deficiencias. En este contexto, en todos los lugares que la CIDH visitó durante su visita se reunió con víctimas, familiares y defensores, quienes describieron los obstáculos que han encontrado en su búsqueda de justicia y su desconfianza en las autoridades”, indicó.

En cuanto al caso de la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, la CIDH consideró que “constituye una grave tragedia en México así como un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones en México, y en particular en el estado de Guerrero”.

“Asimismo, es una muestra de las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos graves crímenes. Este caso es además un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”, sentencia.

Por otra parte, la Comisión manifiesta que “coincide con otros organismos internacionales al señalar que en México la tortura es generalizada, y se presenta frecuentemente entre el momento de una detención—que suele ser arbitraria—y antes de que la persona detenida sea puesta a disposición de un juez. La CIDH observa que incluso en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, uno de los asuntos de mayor perfil en materia de derechos humanos en los últimos años, el 77% de las personas investigadas mostraban lesiones corporales, un indicio, por lo menos, de la existencia de apremios ilegales y posibles torturas perpetradas en su contra”.

La CIDH refiere que “ha constatado en terreno niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos. Las amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de personas que buscan verdad y justicia han generado un amedrentamiento en la sociedad mexicana”.

En este contexto, la CIDH hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano; aquí el informe que las incluye:

Mexico2016-es.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Velorio_Asesinado_Iguala-1Ejército no ayudó a Avispones; Federales los detuvieron
    marzo 2, 2016 6:24 am
  2. 1120Appo3En Oaxaca, violaciones de Estado “masivas y sistemáticas”: Comisión de la Verdad (informe)
    marzo 2, 2016 9:31 am
  3. dinero2“Delitos de cuello blanco. La impunidad baila entre millones”, artículo de Pulido
    febrero 25, 2016 6:21 am
  4. En "impunidad casi absoluta" los autores de ejecuciones extrajudiciales en México: AI (Documento)En “impunidad casi absoluta”, los autores de ejecuciones extrajudiciales en México: AI (Documento)
    febrero 23, 2016 8:56 pm
  5. imagePGR, con hasta 5 versiones del caso Ayotzinapa: GIEI
    febrero 22, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gobierno federal tomará acciones contra bloqueos de CNTE
Dice que es para regresar tranquilidad en Oaxaca y Chiapas
PedroAmaroVC Pedro Amaro
CNTE intensifica protestas y bloqueos en 6 estados del país
0 retweets less than a minute ago
jose12420742 José Luis Villegas L
@SEGOB_mx @osoriochong @periscopeco De están tardando y eso se va a traducir en actos muy lamentables por parte de la cnte.
0 retweets less than a minute ago
NoticiasTermo Termometro en linea
Condena la CNTE próxima acción federal contra sus bloqueos > https://t.co/pJKSQO6uME
0 retweets less than a minute ago
elwesomx El Weso
#EnVivo @sandrabtapia con el reporte de lo que dijo @osoriochong sobre el diálogo con la #CNTE por @WRADIOMexico
0 retweets less than a minute ago
ValdesMiguelin Miguel Valdés
Peregrinan en apoyo a la CNTE en Chiapas https://t.co/xhE9dGwQ5a
0 retweets less than a minute ago
conexos_Oax CONEXOS
Continúa la CNTE con retención de tráileres en Oaxaca https://t.co/zUFhihnyT2
0 retweets less than a minute ago
pakosal SALGADO
‘Se ha agotado el tiempo’, advierte Osorio Chong (Segob) a la CNTE https://t.co/A6jqeb5cJO vía @Excelsior
0 retweets less than a minute ago
Tonio_Perez82 Antonio perez
"ExpansionMx LO ÚLTIMO: Ultimátum de Segob a la CNTE: se acabó la negociación https://t.co/d0LUwrLJnG"
0 retweets less than a minute ago
zonanortenet zonanortenet
Tambores de guerra, entre SEGOB Y la CNTE; hay quien dice que los líderes no cumplieron porque no pudieron... https://t.co/6vBt6pM5dd
0 retweets less than a minute ago
oyvyfujin121 Kenia Hidalgo
Dime Pepito, ¿qué piden los del CNTE? ¿Por lo menos lo sabes? ¿Sabes qué es anticonstitucional y en qué puntos? https://t.co/x6M6YjKHFC
0 retweets less than a minute ago
RosaFeliz500 Rosa Perez
Peregrinan en apoyo a la CNTE en Chiapas https://t.co/SzErVD2gzO
0 retweets less than a minute ago
porguerreromx Por Guerrero
El sector farmacéutico independiente advierte por el desabasto de hasta 90 mil unidades. Leer más: https://t.co/BpuFXYVbPj #Noticias #Gue…
0 retweets less than a minute ago
cesar2san cesar sanchez
@Por_Adela @Adela_Micha ahora sí está de chillón, hay que fusilar a todos los revoltosos de la cnte
0 retweets less than a minute ago
zonanortenet zonanortenet
Tambores de guerra, entre SEGOB Y la CNTE; hay quien dice que los líderes no cumplieron porque no pudieron... https://t.co/LoD5ZeqIZb
0 retweets less than a minute ago
UnMXInteligente México Inteligente
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/01aePwi88b
0 retweets less than a minute ago
RayoPop_ Rayo Pop
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/1tSoouO9lv
0 retweets less than a minute ago
TrendyPicker TrendyPicker
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/Ehbvvi5lxi
0 retweets less than a minute ago
EsquinaSuperior Esquina Superior
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/ynWUX80RCj
0 retweets less than a minute ago
Mex_tyle Mextyle
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/b5KWvw6sqZ
0 retweets less than a minute ago
ElectroArpegio Electro-Arpegio
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/KO522aH8MC
0 retweets less than a minute ago
adejorge Jorge Diaz
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/d0a3cWH66R
0 retweets less than a minute ago
ChromeGearMX ChromeGearMX
' AMLO y la ola CNTE | #Columna Por: Joel Hernández @joelhsantiago https://t.co/jmxI2YYUNA
0 retweets less than a minute ago
PeriscopeViral PeriscopeVirales
MORENA toma el Angel de la Independencia en apoyo a los maestros del CNTE https://t.co/TeE6ttH8nr #ViernesDeGanarSeguidores
0 retweets less than a minute ago