Columnas financieras 02-03-17: Hacienda, Banxico y la economía
El incremento en los precios generalizados de las gasolinas puede detonar el combustible, parece que ya se quedó en mito.

Capitanes. Reforma. Todos padecimos la primera semana de enero el tremendo gasolinazo que recetó la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, y que desató saqueos y protestas.Vimos y escuchamos a comerciantes y empresarios señalar que sus precios se incrementarían debido al aumento de las gasolinas y con ello los temores por un repunte fuerte en la inflación se elevaron.Pero el incremento en los precios generalizado que puede detonar el combustible, parece que ya se quedó en mito. Por lo menos, eso se concluye a partir del análisis del Banco de México.

Desbalance. El Universal. Al retrasar su llegada como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens podrá cumplir con otra de sus actuales responsabilidades en organismos internacionales. Y es que el gobernador del Banco de México es también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, que encabeza Christine Lagarde. Nos dicen que justo por las fechas en que saldrá de Banxico para irse a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS, termina también el periodo por el que fue elegido para llevar a cabo esa importante tarea ante el FMI.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Saquen la calculadora y hagan sus restas, ¿para cuánto les gusta la tasa de crecimiento económico en 2017? Apenas concluye el segundo mes de año y ya la estimación oficial ha sido recortada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, además de que distintos organismos internacionales hicieron lo propio desde enero pasado. ¿Adónde va el barco de gran calado que ha sido presumido en los sexenios de tres marineritos de agua seca (Fox, Calderón y Peña Nieto) y que la realidad tardó menos en hundirlo más?

Nombres, nombres y… nombres. El Universal. Alberto Aguilar. Conforme a la ruta crítica el próximo 8 de marzo se emitirá el fallo para asignar el local de 400m2 en la T2 del AICM con lo que regresará ahí la comercialización del “duty free”. Recién le platicaba del interés de cara a la presentación de ofertas que se realizó el viernes conforme al cronograma del AICM que comanda Alexandro Argudín. Si todo sale bien, el contrato con el ganador se signará el 9 de marzo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Francisco González preside un grupo financiero, BBVA, con activos de 731 mil millones de euros, equivalentes, a la cotización de ayer, a 15.5 billones de pesos. Tiene operaciones en 35 países y aquí en México controla el banco más grande, Bancomer. Refiero lo anterior para ubicar al personaje que hoy a las 13 horas dará un mensaje, junto con el secretario de Hacienda. En una charla que sostuvimos con él ayer, me sorprendió el optimismo que tiene respecto a la situación futura de México. En las condiciones del país, ese optimismo nos resulta extraño.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. “En México compraríamos más bancos, si nos dejaran”. Así lo dijo Francisco González, presidente mundial del BBVA, quien está de visita en México. En una plática con un grupo de periodistas, el banquero español (a quien, por cierto, no le encanta que le digan banquero), ve con optimismo a México, y no sólo por hacerlo desde la Torre BBVA Bancomer, uno de los edificios más altos y emblemáticos de la institución, sino porque considera que México seguirá con buena relación con Estados Unidos. Si nos dejaran en México, desde luego, compraríamos más bancos, afirma González.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Quintana. Si usted en breve se encuentra en un negocio un letrero que diga: “Disculpe las molestias, nos cambiamos al país de enfrente”, no dude que detrás de eso están las políticas del presidente Donald Trump. Desde México lo que vemos es un ataque por diferentes frentes. Los más sensibles cruzan por el aumento de las redadas en contra de los migrantes indocumentados y la construcción de lo que el propio presidente estadounidense llama: la gran muralla.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 01-03-17: Banxico, Meade, ICA
    Marzo 1, 2017 6:33 am
  2. Columnas financieras 28-02-17: Trump, la banca, Samsung
    Febrero 28, 2017 6:28 am
  3. Columnas financieras 27-02-17: Banxico y el peso-dólar
    Febrero 27, 2017 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]