Apoyo y reparaciones a víctimas de San Fernando: Comisión Ejecutiva
Se incluirá en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a 16 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil, así como a familiares que representan y que también son víctimas indirectas del caso.
image_92 erh
Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está atendiendo y dando apoyo a familiares de víctimas de la matanza de San Fernando, Tamaulipas.

Tras de una reunión de un grupo de familiares con el presidente de la CEAV, se acordó continuar el apoyo e incluir en  en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a las 16 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil, así como a familiares que representan y que también son víctimas indirectas del caso.

Lea: Matanza de San Fernando: reconoce la Corte como víctimas a familiares de dos salvadoreños

Así lo informó la propia CEAV en un comunicado que dice textualmente:

La CEAV atiende a las víctimas de San Fernando

· Tienen calidad de víctima, se les registrará en el Renavi y podrían acceder a reparaciones

Ayer por la noche un grupo de 16 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil, familiares de los migrantes encontrados en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, , acudieron a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para tener una reunión con el comisionado presidente Jaime Rochín del Rincón.

La CEAV interviene en el caso a partir de la recomendación 80/2013 emitida por la CNDH y dirigida a la PGR y al gobierno de Tamaulipas. Las 16 víctimas indirectas han venido a la Ciudad de México a darle seguimiento a los expedientes de sus casos y a hacerse tomas de muestras genéticas como parte de la indagatoria del caso.

Para este viaje, la Comisión Ejecutiva les ha apoyado con sus traslados desde sus comunidades hasta la Ciudad de México, así como en su hospedaje y alimentación.

Los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión fueron:

Se realizará el registro de las 16 personas víctimas provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil, así como de familiares que representan y que también son víctimas indirectas del caso, en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), con base en lo indicado por el Ministerio Público Federal.
La CEAV, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizará las gestiones necesarias para que reciban asistencia médica, psicológica y de trabajo social en sus países de origen.
Se les seguirá apoyando con sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación durante las próximas visitas de seguimiento que tuvieran que hacer a la Ciudad de México.
Se cubrirán los gastos funerarios que pudieran originarse por la posible entrega de restos de sus seres queridos, en caso de resultar algún positivo en las pruebas de ADN.
Se iniciará el proceso de reparación integral en los casos en que éste proceda
La CEAV es la institución del Gobierno federal dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito del orden federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. amnistía_1“Vergonzosa” respuesta gubernamental ante masacre de 72 migrantes: Amnistía Internacional
    marzo 2, 2016 7:24 pm
  2. FOTO: CUARTOSCURO.COMMatanza de San Fernando: reconoce la Corte como víctimas a familiares de dos salvadoreños
    marzo 2, 2016 5:25 pm
  3. Rancho_Masacre-1Primera Sala de la Corte discutirá desclasificación de expedientes de tres masacres
    noviembre 18, 2015 9:19 am
  4. Fosas-Candestinas09“Abrí el ataúd y supe que no era mi hija”, una historia de la masacre de San Fernando
    septiembre 9, 2015 5:49 pm
  5. migran“Tamaulipas: las carreteras de la muerte”, periodistas escriben sobre migrantes
    agosto 27, 2015 11:22 am
  6. Falta de justicia a cinco años de la masacre de San Fernando: Amnistía InternacionalFalta de justicia a 5 años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
    agosto 21, 2015 9:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre