Políticas de EU generan solidaridad turística con México
Los países de la región de América Latina han creado empatía con México, lo que ha generado mayor turismo abriendo una oportunidad de crecimiento.
cancun-turismo

Las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos han despertado un espíritu solidario con México que se ha reflejado en el turismo extranjero, aseguró la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México, Irene Muñoz.

Las políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo afectan a los mexicanos, sino a toda la región, dijo Muñoz en entrevista, en el marco de la Vitrina Turística Internacional- Anato 2017, que se realiza en esta capital.

Para la funcionaria mexicana, las decisiones de la Casa Blanca, han despertado la solidaridad entre países de América Latina y esto se ha reflejado en un aumento de turistas a Ciudad de México y otros destinos de la nación.

“Ahora buscan a (México) como destino por solidaridad y por supuesto también para conocer. Pero si se están formando unos lazos de comunión que antes no existían entre los países. Y hablo específico del turismo”.

Recordó que “por el tema de conectividad todos los que iban a Estados Unidos, por lo general llegaban primero a México. Y de ahí se pasaban al norte”, explicó Muñoz.

Pero ahora, dijo, los propios operadores en el marco de la Vitrina Turística han resaltado la gran “relevancia que tiene México, por ser vecino directo de Estados Unidos. Pero (los turistas) ya no están buscando el destino percé de Estados Unidos, como antes”.

“Es una forma de solidaridad y una nueva forma de desarrollo humano que nosotros debemos tener en la región, y dentro del país, por supuesto”, subrayó.

Muñoz consideró que si bien las medidas del gobierno de Estados Unidos son “terribles para la sociedad y el ser humano en cuanto al turismo es una oportunidad para nosotros porque se generan mejores lazos, se genera una empatía y una experiencia de vivir con nosotros”.

“Es una coyuntura que vamos aprovechar para generar mayor turismo (…) es una veta de oportunidades para nosotros”, enfatizó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

En este contexto, dijo, se está desarrollando una estrategia de promover a Ciudad de México, como un destino turístico que ha evolucionado en los últimos años.

“La razón es que hemos ido llevando productos que generen movilidad, atracciones, experiencias Contamos con la Fórmula 1, que son eventos globalizados de turismo , especializados que si permite tener y generar nuevas experiencias que otros países y otras ciudades no necesariamente tienen”.

El turismo deportivo como es el caso de la Maratón en Ciudad de México, que ya tiene una dimensión internacional, con más de 30 mil participantes.

Tenemos un turismo especializado para lo que la gente busca, por ejemplo ahora está de moda el arte. Estamos tratando de generar ese tipo de turismo para las personas que llegan buscando estas colecciones. La ciudad de México con sus galerías y anticuarios lo puede generar”, enfatizó.

Además la capital mexicana ofrece “la historia que nos ha acompañado en la formación y creación del país”, y resaltó el desarrollo que se ha logrado en la ciudad para que los turistas puedan visitar con seguridad el Centro Histórico.

El Centro Histórico “es una zona muy segura y además se pueda recorrer a pie las calles, pueda subirse a las experiencias del Turibus, llegar a las luchas que son tan famosas en el exterior. También el turismo gastronómico”.

La ciudad de México busca promover un nuevo concepto de turismo, “en la que dejemos de pensar en el turista como un turismo destino, sino un turismo de experiencia”.

El turismo de experiencia lo “tenemos que potencializar para que la gente pueda llegar, vivirlo y tengan una gran experiencia que antes no se podía ofrecer (…) En la ciudad se están haciendo nuevos complejos para compras y además le suma la historia y la experiencia”.

Muñoz destacó la importancia que tienen los turistas colombianos que el año pasado sumaron más de 261 mil visitantes, lo que representó un aumento del 20 por ciento frente al cierre de 2015. “Esto quiere decir que estamos desarrollando buenos productos que a los colombianos les está gustando”.

Lo que queremos es que la gente viva y vibre con la ciudad, que se la apropie, que se lleve un cachito, que les guste”, puntualizó Muñoz, quien promueve en la capital colombiana y ante miles de operadores de todo el mundo la Ciudad de México, con sus nuevas ofertas bajo el criterio de “turismo de experiencia”. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. calle-gtoPromueven destinos de Guanajuato con el Run Your Tour
    marzo 2, 2017 11:41 am
  2. CDMX EN LA FERIA DE TURISMO EN BERLÍNMéxico y AL abren sus fronteras a la integración regional: CPTM
    marzo 2, 2017 11:24 am
  3. news_thumb_61509_630Tijuana y San Diego se unen para promover turismo
    marzo 1, 2017 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]