“González: falsos profetas” muestra crisis profunda en instituciones: director en CNN
Por su parte, el actor Carlos Bardem comentó: "Estos fenómenos religiosos, que no son más que enmascarar un negocio, el negocio de la desesperación ajena".
CNN
(Foto: Karina Maciel)

“González: falsos profetas” es una película en la que “tratamos de hablar una crisis profunda de la ciudadanía y las personas en las instituciones, no confiamos en la policía, en el Estado, en el gobierno… y cuando la gente no tiene en qué confiar, estos lugares caen como del cielo”, dijo el director Cristian Díaz en referencia a las iglesias que piden dinero a cambio de ayuda, la trama del filme.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “González es un tipo común y corriente, uno más de esta masa que habita esta Ciudad de México, una de las más habitadas del mundo y él está  desesperado porque tiene una deuda gigante con el banco, necesita encontrar un trabajo desesperadamente, para resolver sus  problemas  y encuentra como una tabla en medio de un naufragio, encuentra una de estas iglesias neo evangelista con neo pentecostés, este  tipo de iglesias que tienen programas en la televisión, que tienen call center, para que les ayuden con dinero, comenzó a trabajar ahí, se da cuenta cómo funciona ese mundo y  se convierte en su obsesión”.

Expuso que la película “surge de una anécdota que ocurrió cuando yo estaba todavía estudiando en el Centro de Capacitación Cinematográfica, teníamos que hacer un pequeño  documental y una compañera de curso, decidió ir a una de estas  iglesias neo evangélica y se  presentó ella de manera ingenua, tal vez. Como un estudiante de cine que le parecía un lugar muy  interesante donde tenía ganas de entrevistar  gente y de inmediato le dijeron que no podía grabar por ningún  motivo y que se retirara inmediatamente, ella se retiró del lugar y durante varias  cuadras la siguieron, se asustó mucho, nos contó esta  anécdota y con esta anécdota viene a  confirmar que efectivamente se oculta un mundo muy oscuro tras ese escenario de viejos teatros que remodelan como templos”.

Por lo que “empecé a investigar  y me  encontré con mucho material que te empieza a revelar que  hay una gran empresa detrás de estos lugares”.

“Es una película que les va a permitir llevarse una reflexión”, aseveró el director.

Por su parte el actor Carlos Barden, comentó sobre su papel: “Soy el pastor de esta iglesia, un showman, un charlatán, un papel maravilloso para un actor”

“González entra a trabajar a mi iglesia y quiere ser pastor también”, contó.

Más allá del filme, apuntó que “estos fenómenos religiosos, que no son más que enmascarar un negocio, el negocio de la desesperación ajena, en sociedades donde cada vez hay más gente excluida. Si la gente no estuviera desesperada,  no habría lugar para estas iglesias”.

También enfatizó que “aborda temas muy serios, muy interesantes, temas que están muy  vigentes en México, en Latinoamérica, en España,  pero al mismo tiempo, eso es una habilidad de  Cristian como director, como un thriller, es una película con suspenso que te va agarrar a la  butaca y que te  va a ser preguntar qué es lo próximo que va a ser González o que le va a pasar”.

Por su parte, el sociólogo de la religión, Bernardo Barranco, indicó que “es una estupenda película que retrata muy bien a una de las iglesias más polémicas de América Latina, que es la iglesia universal del reino de Dios neo pentecostal, fundada en 77 por Edir Macedo, uno de los hombres más ricos del Brasil”.

Ya que “2 mil millones de dólares es su fortuna, esta iglesia que siempre borda en aspectos de negocios, una iglesia con vocación empresarial o una empresa con inspiración eclesial, 8 millones de personas en Brasil, 10 mil pastores, en México son14 mil sacerdotes, 5 mil templos, presente  172 países, dueño de la segunda televisora de Brasil, 200 radios en el país, es un emporio que el  año pasado registró las ganancias más altas con más de mil millones, ni las grandes empresas  pudieron tener estos niveles de ingresos, solo para darnos la magnitud de este retrato que está en este filme”.

Comentó que en “los años 60 nacen muchas iglesias nacen con una constitución de nicho de mercado, están los Legionarios de Cristo en esta lógica, atienden a los sectores excluidos”.

“Ofrecen lo que los granes académicos han denominado una teología del progreso, es decir, es la  esperanza de poder superar las adicciones, los  grandes problemas, la falta de trabajo, las  relaciones frustradas que genera la pobreza y la exclusión, por lo tanto les van ofreciendo cosas”.

Añadió que “la película narra sobre todo los servicios religiosos, pero detrás hay una red social de agregación entre ellos y hay intercambio de bienes”.

Y aseveró que “es importante recalcar que está iglesia ha tenido muchas demandas, Edir ha estado en la cárcel. A muchos pastores se les ha encontrado con maletines de dinero. La película retrata muy bien esta parte dinerera de negocios”.

Tráiler de la película:

 



Temas relacionados:
Cine
Iglesia


    Contenido Relacionado


  1. cine“Kingsman…”, “González: falsos profetas” y más cine para el fin
    febrero 27, 2015 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]