Donald Trump es un “perfecto fascista”: Enrique Krauze en CNN
"Estamos ante la posibilidad de un cataclismo", advierte el historiador.
trump
(Foto: Tomada de Twitter)

En este siglo de perplejidades, Donald Trump es una de las mayores: “que llegue un perfecto fascista ya no digamos a la Casa Blanca sino a la carrera presidencial en Estados Unidos y que atraiga a los millones de personas que histéricamente lo siguen, que atraiga los reflectores de este modo”, indicó Enrique Krauze, historiador y director de Letras Libres. 

En entrevista para Aristegui CNN, refirió que todavía faltan estados por definirse, pero “todo parece indicar que llegará a la candidatura republicana y esto es algo realmente muy preocupante, para Estados Unidos, para el mundo y para México”.

Trump “se ajusta a buena parte de la tipología fascista, él mismo ha reivindicado la figura de Mussolini, que es como el padre del fascismo moderno: el líder que toma contacto directo con el pueblo, que ataca al no-pueblo, que habla siempre de conspiraciones del exterior, que tiene una actitud de violencia emotiva, visceral, apelando a los derechos históricos de su pueblo, en este caso al nativismo, a la xenofobia, al racismo. Ha hablado no tan críticamente del tema de la guerra, de la violencia, de lo que haría con las familias musulmanas y bueno, el modo de hablar de los mexicanos”.

“No me gusta usar ligeramente términos tan cargados, pero me parece que más que un populista se trata de un fascista”, señaló.

“Entonces, Estados Unidos de pronto reverencia a un líder fascista, y ¿por qué? Bueno, porque nos habíamos contado un cuento equivocado o parcial con respecto a EU. Creíamos o queríamos creer que EU son sus costas, las costas liberales de EU -Los Ángeles, NY, etcétera. No. Estados Unidos es también el centro y el sur, un país eminentemente xenófobo y racista, racista… yo no estoy hablando del país entero, yo estoy hablando del electorado que va a llevar a Trump a la candidatura”, expuso.

El caso Trump demuestra que sí hay diferencias “profundísimas” entre republicanos y demócratas, señaló Krauze.

Apuntó que, políticamente, el centro y sur de EU tienen una actitud “de la supremacía blanca y la larga inercia histórica de la esclavitud y racismo que está presente en esto. El fenómeno Trump se explica en parte como una reacción a la presidencia de Barack Obama”. 

Recordó que la “profundidad histórica y social del racismo en EU es muy grande, mucho más de lo que nos hemos dado cuenta o pensábamos”.

Del perfil de Trump apuntó “megalomanía, narcisismo, paranoia”. Pero “mi análisis se basa en el ser racista”, que llega hasta donde está ahora debido al “racismo de un sector importante de la sociedad norteamericana”.

Detalló que “en todo racista hay una idea de la pureza”; a Trump, por ejemplo, le da asco saludar o tocar a las personas,“tiene una idea de pureza y veo en esa idea un resabio de teorías de la pureza muy peligrosas del siglo XX, también racistas. Él se considera a sí mismo como el prototipo de la pureza. Eso lo explica también mucho”.

Ante este escenario, sostuvo que a México no le ha caído el “veinte” de lo que significa Donald Trump. No obstante que “hay zozobra entre los mexicanos de allá”.

Si Hillary Clinton es la candidata del partido demócrata y no hay problemas en el camino, “puede que no llegue (Trump), pero el daño que ha hecho ya… ese grado de polarización y de derecha antimexicana, es muy delicado para nosotros”.

“Estamos ante la posibilidad de un cataclismo”, advirtió.

“¿Por qué no tomar en serio lo que ha dicho?”, preguntó. “Yo creo que hay que empezar a tomar en serio esto, de verdad… Este señor se ha declarado abiertamente como nuestro enemigo”, explicó.

Sobre la postura del gobierno mexicano, el historiador apuntó que Trump merece una declaración “que no sea de banqueta” sino una muy clara, “muy firme, muy bien armada, y desde luego una estrategia”.

No tiene que ser el presidente, puede ser la Secretaría de Relaciones Exteriores o el embajador quien fije un posicionamiento, pero además, “es importante que la izquierda se pronuncie sobre esto. Es importante que Morena se pronuncie, que el PRD se pronuncie, que las voces de izquierda se pronuncien claramente sobre este fenómeno que puede afectar potencialmente a México y de una manera muy profunda”.

Y puso un dato sobre la mesa: “hay un millón de estadounidenses viviendo en México, ¿con quiénes están ellos? Ellos son nuestros aliados, hay muchos niños mexicanos pero que son estadounidenses de nacimiento”. Ellos, insistió, “son nuestros aliados”.

Krauze refirió que EU ha tenido líderes “magníficos, impresentables y terribles” pero aspirantes a la Casa Blanca del “perfil patológico” de Trump, no ha habido en la historia americana “ninguno”.

Concluyó que el presidente Barack Obama y el periodismo jugarán un papel importante rumbo a la elección en EU; sobre esto último pidió “que le pongan el Spotlight (se refiere a la película y a un foco en inglés) a la vida de Trump, te aseguro que tiene muchas podridas”.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
EU


    Contenido Relacionado


  1. Trump y Clinton se llevan el "supermartes" electoral en EUTrump y Clinton se llevan el “supermartes” electoral en EU
    marzo 1, 2016 8:15 pm
  2. clinton2Clinton o Sanders derrotarían fácilmente a Trump: CNN
    marzo 1, 2016 9:11 am
  3. donaldEl mexicano que votará por Donald Trump
    febrero 29, 2016 8:04 am
  4. donald trumpTed Cruz acusa a Trump de nexos con la mafia
    febrero 29, 2016 6:24 am
  5. trumpPartido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump y ahora se le revierte: analistas en CNN
    febrero 26, 2016 12:16 pm
  6. johnsonEU “va a fracasar si termina en manos de un loco”: Fox sobre Trump
    febrero 25, 2016 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Salen a marchar en apoyo a la CNTE
La coordinadora anuncia más marchas y bloqueos
quadratin_chis Quadratin Chiapas
Bloqueos permanentes por abrogación de reforma educativa: #CNTE https://t.co/XF5uvstAYw
0 retweets less than a minute ago
LaRedDeLasRedes Nino Canún
#Brexit #Messi #PRD #Elecciones2017 #3de3 #CNTE Inicia la semana con @CanunNino https://t.co/zRWlGJxJxo https://t.co/WDXpD7zy8o
0 retweets less than a minute ago
Enlacemexicali Enlace Informativo
#Nacional 'La ley no está sujeta a negociación' afirma #EPN sobre el conflicto con la #CNTE… https://t.co/9CtT4MGfWT
0 retweets less than a minute ago
Radio_Formula Grupo Fórmula
#DATO Esta tarde, segunda reunión de @SEGOB_mx con #CNTE https://t.co/hz6xdv5rOi vía @lopezdoriga https://t.co/P59c2Iablr
0 retweets less than a minute ago
TV3Noticias TV3 Noticias
Precaución. Manifestantes de la CNTE cierra circulación sobre avenida Reforma desde paseo Bravo Vía @yonhatanarroyo https://t.co/4vTOjHM0mZ
1 retweets less than a minute ago
ogranados1 Omar ☭ ︻┳═一
Bien que #CNTE finalmente tenga voz y haga llegar su crítica a Mexicanos Primero, quienes monopolizaban el discurso https://t.co/c0GtkGD7Qa
0 retweets less than a minute ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Arropa AMLO a CNTE y pide otro gabinete https://t.co/wI0EnGJY7V
0 retweets less than a minute ago
GMOAX GABRIE
Continúan bloqueos y retenes de la CNTE en Oaxaca - La Jornada https://t.co/NEdwSK1RAA SOLUCIONES URGENTES @osoriochong
0 retweets less than a minute ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Arropa AMLO a CNTE y pide otro gabinete https://t.co/IsLB6LQAr0
0 retweets less than a minute ago
wichomiramontes Luis Miramontes
@osoriochong se deslinda diciendo que la modificación a la reforma educativa #CNTE es un tema del poder legislativo.
0 retweets less than a minute ago