Presentan La Biblioteca Constitucional
Está conformada por 127 títulos entre obras históricas y contemporáneas, disponibles en formato digital e impreso.
presentan biblioteca constitucional
(Secretaría de Cultura).

En el marco de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dio a conocer el programa editorial Biblioteca Constitucional.

Integrada por 127 títulos entre obras históricas y contemporáneas, se trata de una colección que reúne los libros destacados que se han escrito sobre la historia de nuestra Constitución, así como nuevas investigaciones sobre sus antecedentes, contexto, protagonistas, contenido y legado.

En conferencia de prensa, la historiadora explicó que la Biblioteca Constitucional contiene varias series para acotar campos de estudio y enfoque: la serie México y la Constitución de 1917, en 10 volúmenes; la serie Revolución y Constitución en las entidades federativas, en 32 volúmenes; Grandes temas constitucionales (11 volúmenes); Nuestros derechos (22 volúmenes); Cartas de derechos constitucionales, en seis, y Biografías para niños.

La serie México y la Constitución de 1917, coeditada con el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contiene las aportaciones de juristas e historiadores que tratan el marco institucional y nacional en nuestro país.

La dedicada a Revolución y Constitución en las entidades federativas fue coeditada con la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ella se incluye la legislación preconstitucional y la Constitución federal.

En el apartado Grandes temas constitucionales, diferentes especialistas abordan su interpretación sobre las diversas materias contenidas en la Constitución, tanto en su parte dogmática, como en su parte orgánica.

En la serie Nuestros Derechos, la cual hasta el momento posee 22 títulos, busca poner el conocimiento de la Carta Magna al alcance de toda la población. Mientras que Biografía para niños continuará ampliándose para dar a conocer la vida de constituyentes notables.

Entre estos trabajos destaca un tema aún poco trabajado, pero fundamental: la lucha de las mujeres para incorporar en el texto constitucional sus derechos políticos. En Mujeres y constitución: de Hermila Galindo a Griselda Álvarez se reúnen las semblanzas biográficas de las protagonistas de esta lucha, desde el proceso constitucional hasta el tránsito del voto.

La doctora Patricia Galeana señaló que esta colección realizada por el INEHRM y el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, creado en febrero de 2013, permite aquilatar cómo la Carta Magna se dio en un momento muy difícil de la historia.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. libro el caso villavicencioLibro devela construcción del aparato de inteligencia policiaco en México
    marzo 2, 2017 6:22 pm
  2. entrevista paola tinoco‘Me gustaría que mi literatura sonara a Rachmaninov’: Paola Tinoco #Letrasynotas
    marzo 2, 2017 6:14 pm
  3. ganadores premios tierra adentroConoce a los ganadores de los premios nacionales de literatura joven 2016
    marzo 1, 2017 5:43 pm
  4. los obama librosLos Obama firman contrato millonario con Penguin Random House
    marzo 1, 2017 12:42 pm
  5. agenda segunda mitad feria mineriaArma tu agenda para la recta final de la FIL de Minería
    febrero 28, 2017 3:02 pm
  6. entrevista con elizabeth cruzEl acoso cibernético a los jóvenes, tema de la nueva novela de Elizabeth Cruz Madrid
    febrero 28, 2017 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]