Rey de España encarga a Pedro Sánchez que intente formar gobierno
El presidente del Congreso de los Diputados, tras hablar con Sánchez para saber el tiempo que necesita para intentar sus acuerdos, dijo que el líder socialista le ha pedido entre tres semanas y un mes para negociar.

El rey Felipe VI propuso hoy al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, intentar la formación de gobierno y buscar acuerdos con las fuerzas políticas para someterse a votación de investidura en el Congreso.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, informó en rueda de prensa la decisión del monarca, luego de cerrar este martes la segunda ronda de contactos con partidos políticos para encargar la formación de gobierno, tras las elecciones de diciembre pasado.

La decisión del rey se da después de que el presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reconoció que Felipe VI no le pidió encabezar esa formación de gobierno debido a que carece de apoyos políticos en la cámara para ser investido.

“El rey no me ha ofrecido formar gobierno. No puedo ser investido como presidente si no tengo el apoyo del PSOE. Se ha negado de forma sistemática al diálogo”, aseguró Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el monarca.

En los comicios del 20 de diciembre, el PSOE quedó en segundo lugar con 90 de los 350 diputados del Congreso español, detrás del PP que obtuvo 123 y por delante de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40 y el resto distribuido entre otros partidos.

De acuerdo al sistema parlamentario español, el partido que intente formar gobierno debe sumar en una primera votación al menos 176 votos en la cámara (la mitad más uno) o en una segunda ronda tener más sufragios a favor que en contra.

En enero pasado, tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno al reconocer que carecía de los apoyos suficientes para ser investido.

Ante esa situación, se abrió una nueva serie de contactos con el jefe del Estado para relanzar el proceso de formación de gobierno.

Al cerrar esa ronda, Rajoy reconoció que dijo al rey que carecía de los apoyos en la cámara debido a la negativa de los socialistas a respaldar un nuevo mandato suyo.

Asimismo, criticó la posibilidad de que el PSOE pueda encabezar una formación de gobierno, ya que dependería del voto de formaciones independentistas de Cataluña y el País Vasco para poder acceder al poder, y ello tendría “un costo fuerte para España”.

Sánchez se entrevistó horas antes con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, y le planteó que si Rajoy renunciaba a la encomienda, “el PSOE está dispuesto a dar un paso adelante” para buscar los acuerdos parlamentarios que le permitan formar gobierno.

Aclaró que su interés es tener negociaciones con todos los partidos políticos, de derecha o de izquierda, pero que rechazará buscar el apoyo de partidos políticos independentistas.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró también este martes que su propuesta es lograr un gobierno encabezado por el PSOE, en el que Podemos participe de forma activa y se incorpore a Izquierda Unida (IU), pero sin contar con el apoyo de Ciudadanos.

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no va a vetar nombres específicos ni va a pedir entrar al gobierno si Sánchez consigue los apoyos necesarios, sino que le interesa negociar los temas en los que se puede llegar a acuerdos. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España




    Contenido Relacionado


  1. En busca de formar gobierno, rey de España inicia segunda ronda de consultas
    Enero 27, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]