Renuncia primer ministro de Haití, para facilitar salida a crisis
Dimitió en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye el próximo domingo.

El primer ministro de Haití, Paul Evans, renunció a su cargo a fin de facilitar un salida a la crisis política que vive la nación caribeña, informaron fuentes legislativas.

De acuerdo con las fuentes, citadas por Haití Press Network, Evans presentó la víspera su dimisión ante el presidente haitiano Michel Martelly, después de las negociaciones que mantiene el gobierno con los dirigentes de las cámaras legislativas.

Martelly, cuyo mandato concluye el próximo 7 de febrero, envió al Parlamento los nombres de tres candidatos que podrían suceder en el cargo a Evans.

Según el pacto alcanzado por las partes, Martelly será sustituido por un primer ministro interino que deberá ser apoyado por todos los sectores políticos y ser ratificado por el Parlamento.

También deberá dar cumplimiento a una hoja de ruta para poner fin a la crisis que atraviesa Haití debido a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado y a la negativa del candidato opositor Jude Celestín a contender en una segunda vuelta, que estaban previstas para el 24 de enero pasado.

El proceso legislativo fue suspendido debido a razones de seguridad, debido a que las protestas contra el fraude en las elecciones se habían tornado violentas.

El acuerdo entre las partes contempla además una segunda vuelta presidencial para el 24 de abril próximo, la toma de posesión del nuevo presidente el 14 de mayo y la recomposición del Consejo Electoral Provisional (CEP), acusado de favorecer al oficialismo.

En las próximas horas, el Parlamento deberá decidir entre el propio Evans, el empresario Reynold Deeb y el senador Andris Riché para ocupar el cargo de primer ministro interino. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Francia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]