María Echaveste ya no quiere ser embajadora de EU en México
Nacida en Texas, de inmigrantes mexicanos de escasos recursos, fue nombrada en septiembre pasado para suceder a Anthony Wayne, quien pidió ser sustituido.
Echaveste-original

En una sorpresiva decisión, María Echaveste, retiró su nombramiento como próxima embajadora de EU en México, argumentando largas demoras en el proceso de confirmación en el Senado y el interés de su familia. Sin embargo, todo indica que la decisión obedece a que muy probablemente no hubiera sido ratificada por el Senado republicano.

Luego de confirmar la versión divulgada por medios estadounidenses, Eric Schultz, vocero de la Casa Blanca, elogió a Echaveste como una “líder probada, y destacada experta en la relación EU-México, con una fuerte trayectoria en el servicio público”. El presidente Barack Obama lamentó que la tardanza en la confirmación la haya llevado a la decisión de retirarse, pero la acepta y le desea lo mejor en sus futuros planes, dijo Schultz.

Echaveste, nacida en Texas de inmigrantes mexicanos de escasos recursos, fue nombrada en septiembre pasado para suceder a Anthony Wayne, quien desde el año pasado pidió ser sustituido. A diferencia de Wayne, Echaveste no es diplomática de carrera. La suya era una designación política. México hubiera sido su primer puesto de embajadora.

Echaveste fue subjefa del gabinete de Bill Clinton, es fuerte partidaria de una reforma migratoria integral y respalda las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton. Estos factores dificultaban su aprobación por el Senado de EU el cual, desde el mes pasado, está controlado por los Republicanos.

En su sesión lame duck de fines de 2014, el Senado, aún bajo liderazgo demócrata, pudo haber ratificado a Echaveste, pero su nombramiento quedó rezagado en medio de otros nombramientos a los que se les dio prioridad.

Todo indica que Echaveste abandonó su nominación para no arriesgar una derrota en el Senado o la negativa por parte del Comité de Relaciones Exteriores de considerarla.

La Casa Blanca acostumbra discutir con el comité las posibilidades que tienen de ser ratificados sus nombramientos. Cuando no tienen futuro, los o las aludidos, optan por retirarse como fue el caso de Echaveste.

El senador conservador Marco Rubio, cubano-americano de Florida, es el legislador más influyente en el Comité de Relaciones Exteriores en temas del Hemisferio Occidental. Rubio es un acérrimo enemigo de las políticas migratoria de Obama, con las que Echaveste se identifica.

Peña Nieto pidió a Obama apresurar nombramiento 

Obama propuso a Echaveste para embajadora el 18 de septiembre de 2014. México dio el visto bueno de inmediato. Nueve días después, el 27 de septiembre pasado, el Subsecretario para América del Norte Sergio Alcocer dijo que EPN dio el beneplácito para Echaveste durante una conversación que sostuvo con el embajador Wayne.

Desde el principio, Echaveste era la embajadora “Dream” para el gobierno de EPN. Alcocer la elogió como una mujer que conoce muy bien las relaciones entre ambos países, reconocida en la comunidad hispanoamericana, que conoce bien tanto la cultura estadounidense como la mexicana, bilingüe y cercana a la realidad de la comunidad mexicana. “Tiene un perfil muy completo y estoy seguro que una vez que sea ratificada por el Senado será una espléndida embajadora”, remató Alcocer.

Cuando Echaveste no recibió el visto bueno del Senado en 2014, el gobierno de Peña Nieto se inquietó. De acuerdo con fuentes informadas, en el marco de la vista de Peña Nieto a Washington el 6 de enero pasado, el mandatario mexicano habría pedido a Obama que apresurara el proceso de ratificación de Echaveste.

Existe un precedente al caso de Echaveste. En 1997, William Weld, ex gobernador de Massachusetts, fue nombrado embajador en México por Clinton. Sin embargo, después de que el senador de extrema derecha Jesse Helms, a la sazón poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores, se negó a considerar el nombramiento de Weld, presuntamente por favorecer el consumo de de la marihuana, la Casa Blanca lo retiró.

La posibilidad de que Echaveste pasara a la historia como la primera mujer embajadora de EU en México se debilitó cuando los Republicanos ganaron la mayoría en el Senado y murió cuando la Casa Blanca no priorizó su ratificación en la sesión lame duck del Senado en 2014.

Aún no se sabe quién será el nuevo designado o cuando se dará tal decisión. Sin embargo, todo apunta a que será un diplomático de carrera no identificado con la política de Obama hacia Cuba e inmigración. De lo contrario será difícil que reciba el visto bueno de los republicanos.



Temas relacionados:
EU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/rxFNEQuMbK vía @AristeguiOnline
0 retweets about a minute ago
gravesdouglas1 Estefanía Barra
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/pyjYH1XJxM
0 retweets 4 minutes ago
SuperTuittero SuperTuittero
#Espectaculos Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/xp8MuXIsMR… https://t.co/0xkySsXY9e
0 retweets 6 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/bY8CG8hHYQ https://t.co/ighyyGYF3A
0 retweets 6 minutes ago
VeracruzMVS MVS Veracruz
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/bxr7jKdoP5
0 retweets 6 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí: https://t.co/sueHfAIolg a través de @YouTube
0 retweets 7 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Agregué un video a una lista de reproducción de @YouTube https://t.co/sueHfAIolg Gael García parodia invitación a los XV años de
1 retweets 7 minutes ago
LaCapitalMx_ La Capital
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/BkTNpmKlV1
0 retweets 8 minutes ago
johnjoh23911099 Elizabeth Lagunas
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/UcgbLVotKr
0 retweets 8 minutes ago
MagdaKorolyova Perla Fuentes
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/Mt3UmxHbtw
0 retweets 9 minutes ago
NoticiasMVS Noticias MVS
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/bDMSZm1tNL
0 retweets 9 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/xejHLjYCi1 https://t.co/3lSoXR14jN
1 retweets 9 minutes ago
elnacionalred PeriódicoElNacional
Hace Gael García parodia del XV años de Rubí - https://t.co/e5utiamfCp https://t.co/LFDDqonb9U
0 retweets 9 minutes ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/dJoISbrnYm https://t.co/8L4gKwlvCJ
0 retweets 10 minutes ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/6H8PbxhExs https://t.co/RmsgZXT711
0 retweets 10 minutes ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/epOM3lmjAy https://t.co/helu1GtO3y
0 retweets 11 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/O0txFpO6B8 https://t.co/BcQw6l15VG
0 retweets 12 minutes ago
jcdc102_diaz julio cesar diaz
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/On1aJkZSZB vía @YouTube
0 retweets 12 minutes ago
LaNetaNoticias LaNetaNoticias
Gael García parodia invitación a los XV años de Ruby https://t.co/y2Mu7ZHn91 https://t.co/ufvzZ78P4S
0 retweets 12 minutes ago
NotiVIP Noticiero VIP
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - TabascoHOY https://t.co/msT27UyYIu https://t.co/AbMJdFEhH4
0 retweets 12 minutes ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/w6bI0lImUT https://t.co/qgDi3PRWpf
0 retweets 13 minutes ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/OXWeFlvi1I https://t.co/aNkfPzjI18
0 retweets 14 minutes ago