EU debe reconocer esclavitud como crimen contra humanidad: ONU
"La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes", aseveró.
esclavitud

El Grupo de Trabajo Sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas publicó un informe preliminar sobre la visita de 11 días en Estados Unidos.

Dicho documento enfatiza en la necesidad de reconocer la esclavitud en Estados Unidos como un crimen contra la humanidad, que sentó las  bases del racismo y la xenofobia del cual sus descendientes ahora son víctimas.

El grupo exhortó a encarar los crímenes e injusticias contra los afrodescendientes estadounidenses, a través de una justicia reparatoria.

En ese sentido, mencionó estar extremadamente preocupado por la situación de derechos humanos de los afrodescendientes en Estados Unidos.

“La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes”, señaló la comisión de la ONU.

Los afrodescendientes han sido víctimas de múltiples disparidades en el sistema de justicia,  encarcelamiento masivo, crímenes policiacos y castigos desiguales frente a personas blancas como pena de muerte, denunció.

The Washington Post y The Guardian han identificado entre 38 y 75 casos de asesinatos policiales a hombres afrodescendientes desarmados. El número de policías culpables que han sido castigados ha sido muy bajo, en algunas ocasiones por la ausencia de un sistema nacional de reconocimiento de asesinatos efectuados por policías y  en otras, por impunidad.

La comisión de las Naciones Unidas sostuvo que la impunidad frente a la violencia de Estado debe enfrentarse de manera urgente.

La guerra en contra de las drogas emprendida por el Departamento de Estado ha propiciado el encarcelamiento masivo cuyos principales afectados son los afroamericanos. Según las cifras del Departamento de Justicia, 36% de los sentenciados son afrodescendientes. El encarcelamiento masivo es comparado con la esclavitud, debido a la explotación y deshumanización de los afroamericanos, señaló la ONU.

Los expertos expresaron su preocupación por la existencia de la pena de muerte en 31 estados, pues 41.7% de los sentenciados son afroamericanos.

Así mismo, indicaron que la persistente brecha en los indicadores de desarrollo humano como esperanza de vida, ingreso, riqueza, educación son un reflejo de la discriminación estructural y las barreras que enfrentan los afrodescendientes para ejercer sus derechos humanos.

La segregación en las áreas metropolitanas es evidente, sostuvo. Una serie de mapas creada por el Departamento de Desarrollo Urbano estadounidense muestra los altos niveles de concentración de familias afroamericanas en barrios pobres.

El código postal puede determinar el futuro de los jóvenes afroamericanos, apuntó. Las personas de barrios negros son más propensos a recibir menor educación; a exponerse a violencia y crimen, así como a enfrentamientos con la policía, además de menores oportunidades de empleo y menor esperanza de vida.

La comisión acusó la ausencia de canales de denuncia en organismos internacionales de abusos a individuos afroamericanos. Tampoco existe, agregó, una legislación que permita la implementación de tratados de derechos humanos internacionales en las cortes estadounidenses.

Los expertos recomendaron en primera instancia reconocer la existencia de la esclavitud en las leyes estatales y federales y emprender justicia reparatoria. Así mismo, recomendaron establecer una Comisión de Derechos Humanos con un cuerpo especializado en monitorear la defensa de los derechos de los afroamericanos. Por último solicitó a Estados Unidos ratificar el Tratado de Derechos Humanos del cual todavía no es parte.

( Informe de el Grupo de Trabajo Sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
julianpuesa julian puente
HUMILLA CNTE A 2 POLICÍAS FEDERALES https://t.co/lc9og4ym83 vía @julianpuesa
0 retweets less than a minute ago
ManuelVegaCln Master Of Puppets
@MaxDirac Ah... "cosas peores"... tons... admites que la CNTE si es bastante nefastita... lo bueno es que ya lo admites...
0 retweets less than a minute ago
CesarVelasco_ Cesar Velasco ن
#CNTE ? Aquí sobran dos letras, la T y la E. Estos ni Trabajan ni saben Educar
0 retweets less than a minute ago
cnmxradio Conexión Nacional
Espera @SEGOB_mx acuerdos con #CNTE; modificar reforma tarea del legislativo: @osoriochong https://t.co/0chTn8oJdX
0 retweets less than a minute ago
montesvisa Salvador Montes
"Nuestra exigencia de la abrogación de la reforma educativa no es negociable": la CNTE al gobierno federal
0 retweets less than a minute ago
HectorArellanoT Héctor Arellano T ツ
Retweeted Isabelle (@isabellemexico): La gente por fin empieza a hablar! Baia baia con la mafia magisterial!!... https://t.co/HgjZzre28z
0 retweets less than a minute ago
PurpleTali Breksit Púrpura™
Advertir a la mala? Jaja ya hubieran salido a gritarlo! Se negocia que permitan reabasto y aclarar lo de #Nochixtlan https://t.co/QG3tDaGlI9
0 retweets less than a minute ago
hugoambrosini Ambrosini
Caravana de @Seccion22Cencos .ya pasando #Telixtlahuaca ,rumbo a #Nochixtlan.#Oaxaca,@JohnMAckerman,@julioastillero https://t.co/W8q5Bqnokw
1 retweets less than a minute ago
OaxPress OaxPress
Regidores de Nochixtlán, afirman que existe gobernabilidad, siguen prestando servicios, desconocen paradero de edil https://t.co/HE1ORuKzW9
0 retweets less than a minute ago
CCSPJP CCSPJP
Acuerdo entre Segob y CNTE se atoró al enfatizar que reforma educativa no puede negociarse; habrá otro diálogo el miércoles para Nochixtlán.
0 retweets less than a minute ago
elpluraldigital EL PLURAL
México: Acuerda Segob y la CNTE trabajar conjuntamente para solucionar el conflicto en Nochixtlán https://t.co/6qq2joEiIv
0 retweets less than a minute ago
isa_gonzalez Isabel Gonzalez
Hoteleros sufren pérdidas hasta por 10 mdp diarios por paros de la CNTE https://t.co/4QfwPORq8F vía @Excelsior
0 retweets less than a minute ago
NormaNormiiz Norma Montiel
@econopunk please look at this video and know everithing about Oaxaca #Nochixtlan #FelizMartes https://t.co/p6FlOyJ1WO
0 retweets less than a minute ago
@ManuelVegaCln @MaxDirac @msylvestre66 vergüenza seria apoyar ALOS hampones y vividores del CNTE
0 retweets less than a minute ago
blas_maquivar blas Maquivar H
#Oaxaca con el gobierno, la #CNTE y su guerra de ignorancia está quebrando a los mexicanos. #YaParenleNoMamen.
0 retweets less than a minute ago
ErneOzs Erne
@AristeguiOnline @CNTEMX @AyotzinapaFeed que se unan a @AMLOoficialNEWS y a la cnte, el gobierno va a dar su golpe para reprimir
0 retweets less than a minute ago
LasVivanco në suëë Oaxaca
-Teresa se eliminó la visa para entrar a Canadá -Sí, la visa será un requisito a entregar en los bloqueos de la CNTE para entrar a #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago