EU debe reconocer esclavitud como crimen contra humanidad: ONU
"La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes", aseveró.
esclavitud

El Grupo de Trabajo Sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas publicó un informe preliminar sobre la visita de 11 días en Estados Unidos.

Dicho documento enfatiza en la necesidad de reconocer la esclavitud en Estados Unidos como un crimen contra la humanidad, que sentó las  bases del racismo y la xenofobia del cual sus descendientes ahora son víctimas.

El grupo exhortó a encarar los crímenes e injusticias contra los afrodescendientes estadounidenses, a través de una justicia reparatoria.

En ese sentido, mencionó estar extremadamente preocupado por la situación de derechos humanos de los afrodescendientes en Estados Unidos.

“La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes”, señaló la comisión de la ONU.

Los afrodescendientes han sido víctimas de múltiples disparidades en el sistema de justicia,  encarcelamiento masivo, crímenes policiacos y castigos desiguales frente a personas blancas como pena de muerte, denunció.

The Washington Post y The Guardian han identificado entre 38 y 75 casos de asesinatos policiales a hombres afrodescendientes desarmados. El número de policías culpables que han sido castigados ha sido muy bajo, en algunas ocasiones por la ausencia de un sistema nacional de reconocimiento de asesinatos efectuados por policías y  en otras, por impunidad.

La comisión de las Naciones Unidas sostuvo que la impunidad frente a la violencia de Estado debe enfrentarse de manera urgente.

La guerra en contra de las drogas emprendida por el Departamento de Estado ha propiciado el encarcelamiento masivo cuyos principales afectados son los afroamericanos. Según las cifras del Departamento de Justicia, 36% de los sentenciados son afrodescendientes. El encarcelamiento masivo es comparado con la esclavitud, debido a la explotación y deshumanización de los afroamericanos, señaló la ONU.

Los expertos expresaron su preocupación por la existencia de la pena de muerte en 31 estados, pues 41.7% de los sentenciados son afroamericanos.

Así mismo, indicaron que la persistente brecha en los indicadores de desarrollo humano como esperanza de vida, ingreso, riqueza, educación son un reflejo de la discriminación estructural y las barreras que enfrentan los afrodescendientes para ejercer sus derechos humanos.

La segregación en las áreas metropolitanas es evidente, sostuvo. Una serie de mapas creada por el Departamento de Desarrollo Urbano estadounidense muestra los altos niveles de concentración de familias afroamericanas en barrios pobres.

El código postal puede determinar el futuro de los jóvenes afroamericanos, apuntó. Las personas de barrios negros son más propensos a recibir menor educación; a exponerse a violencia y crimen, así como a enfrentamientos con la policía, además de menores oportunidades de empleo y menor esperanza de vida.

La comisión acusó la ausencia de canales de denuncia en organismos internacionales de abusos a individuos afroamericanos. Tampoco existe, agregó, una legislación que permita la implementación de tratados de derechos humanos internacionales en las cortes estadounidenses.

Los expertos recomendaron en primera instancia reconocer la existencia de la esclavitud en las leyes estatales y federales y emprender justicia reparatoria. Así mismo, recomendaron establecer una Comisión de Derechos Humanos con un cuerpo especializado en monitorear la defensa de los derechos de los afroamericanos. Por último solicitó a Estados Unidos ratificar el Tratado de Derechos Humanos del cual todavía no es parte.

( Informe de el Grupo de Trabajo Sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
jaimeflors Jaime Flores
El Papa extiende designación de Norberto Rivera en Guatemala https://t.co/jN9eFgn4Qb
0 retweets less than a minute ago
GayTotalNews Gay Total News
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual: Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimon... https://t.co/ot7hlrdVfb
0 retweets less than a minute ago
Daisy_SanchezzG Daisy Sanchez
Papa Francisco nombra a Norberto Rivera enviado especial a Guatemala https://t.co/VgXF55X7TW https://t.co/ZfZlmGWS6t
0 retweets 3 minutes ago
Ela_Coe Euterpe
#Guatemala PERDÓN los mexicanos estamos apenados. Yo sé que podrán y aguantarán teniendo allá a la basura de Norberto Rivera
0 retweets 4 minutes ago
expressmetroqro ExpressMetropolitano
Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera - https://t.co/rDVWgkrY4I https://t.co/qSlRAcrpa9
0 retweets 5 minutes ago
GoogleNoticias6 Google Noticias
A nadie se consultó iniciativa de bodas gay: cardenal Norberto Rivera - Periódico Zócalo https://t.co/UKSe3quePK
0 retweets 6 minutes ago
carolina224bogo Carolina224 Prepagos
prepagos Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual - Expansión MX https://t.co/wVoSrLkx0j https://t.co/JshV9SQiEa
0 retweets 7 minutes ago
ka_mondragon Karla Mondragón
A nadie se consultó iniciativa de bodas gay: cardenal Norberto Rivera - Periódico Zócalo https://t.co/DWU2VDz8jP
0 retweets 9 minutes ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Norberto Rivera, enviado por el Papa a Guatemala https://t.co/R1FOd9agvc vía @AristeguiOnline
0 retweets 10 minutes ago