Dan 12 años de prisión a ex director de Petrobras por corrupción
Zelada ya había sido condenado anteriormente a cuatro años de prisión y al pago de 16.5 millones de dólares por su responsabilidad en millonarios desvíos descubiertos en Petrobras.
petrobras
(Foto: Archivo)

La justicia brasileña condenó el lunes a 12 años y dos meses de prisión al ex director del área Internacional de Petrobras, Jorge Zelada, acusado por corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Según el juez federal Sergio Moro, responsable por el caso de corrupción en la petrolera estatal, Zelada cobró, junto al ex gerente de Petrobras, Eduardo Costa, 31 millones de dólares de la firma Vantage Drilling Corporation para contratar un navío-sonda.

Zelada fue director del área Internacional de Petrobras de 2008 a 2012, en sustitución de Néstor Cerveró, preso también por el mismo caso en el cual han sido detenidos decenas de empresarios y ex directivos de la petrolera.

Según la sentencia, Zelada se dedicaba a la “práctica de delitos en el ejercicio del cargo de director de Petrobras, mirando por su propio enriquecimiento ilícito y de terceros”, mediante sobornos en los precios de los contratos.

Moro también condenó a Zelada por lavar más de 11.5 millones de euros (unos 12,5 millones de dólares) mediante tres empresas “offshore” (en paraísos fiscales) que creó para abrir al menos tres cuentas secretas en el exterior y cobrar el dinero obtenido de los sobornos.

Con este método, Zelada transfirió el monto de los sobornos de cuentas suizas a otras en Mónaco, lo cual, según el magistrado, demuestra que “hubo conductas adicionales de ocultación y disimulo, incluso después de recibir el soborno”.

En el marco de la investigación, la Justicia también confiscó 123.6 millones de reales (unos 30,7 millones de dólares) de cuentas de Zelada y de la “offshore” Rockfield International, constituida en Panamá, en el banco Julius Baer.

También fueron condenados Costa, a 11 años y ocho meses de prisión, y los cabilderos Joao Augusto Rezende Henriques y Hamylton Pinheiro Padilha Júnior, a seis años y ocho meses de cárcel el primero y a ocho años el segundo.

La gran red de corrupción en Petrobras involucra empresarios, ex dirigentes de la empresa estatal y políticos, quienes se repartieron contratos amañados con la petrolera, quienes inflaban los valores para distribuirse las ganancias.

(Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. LulaBrasil: investigan propiedad vinculada a Lula, por presunto lavado
    enero 27, 2016 10:01 am
  2. "Es humanamente imposible gobernar Brasil con esta crisis": LulaEx directivo de Petrobras involucra a Lula y Dilma en corrupción
    enero 13, 2016 5:01 pm
  3. petrobrasPetrobras reduce casi 25 por ciento plan de inversiones
    enero 12, 2016 10:44 am
  4. brasilRegistran casas de ministros y líder de Congreso… en Brasil
    diciembre 15, 2015 7:19 am
  5. brasilPor presunta corrupción, arrestan a líder del Senado… en Brasil
    noviembre 25, 2015 11:48 am
  6. cunhaBrasil: presidente del Congreso admitiría que tiene cuentas en Suiza
    noviembre 5, 2015 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]