Videgaray tiene información de “delitos” cometidos por OHL y no denuncia: abogado de Infraiber
La Secretaría de Hacienda es la única dependencia que puede pedir una investigación sobre hechos de los que Paulo Díez Gargari le ha informado en ocho ocasiones, y no ha presentado denuncias.
VidegarayDeudaEstados
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

La constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, aseguró el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien dijo que informó sobre ello desde agosto pasado a la Secretaría de Hacienda, dependencia que no ha denunciado el hecho pese a que es la única que puede pedir una investigación formal.

Entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ocho escritos en los que hizo de su conocimiento “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores”, de acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y con sellos de recibido de esa dependencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los escritos mencionados por Díez hacen referencia al registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (OHL) y OHL México S.A.B. de C.V. (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El 23 de octubre de 2015 la CNBV informó a OHL y OHLMEX que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También que OHL y OHLMEX no pueden registrar “otros ingresos de operación” en relación con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo tanto, los ingresos registrados en esa cuenta son improcedentes, señaló.

Los hechos que, de acuerdo con el abogado Díez, son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCP previa opinión de la CNBV.

Videgaray conoce los hechos desde agosto de 2015 y la opinión de la CNBV al respecto desde octubre de ese año y sin embargo, no ha presentado las denuncias correspondientes, aseguró Díez Gargari.

Por lo tanto el representante legal de Infraiber pidió a la SHCP que le informe sobre las razones por las que no ha denunciado los actos referidos.

Documento enviado por Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

OHL SHCP



Temas relacionados:
Caso OHL
Hacienda
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ohldirectivoNo participé en campañas, responde ex director de filial de OHL (Carta)
    enero 29, 2016 3:22 pm
  2. OHL_Mexico_Conferencia-4El problema fundamental con OHL es “la manipulación contable”: Infraiber
    enero 28, 2016 3:25 pm
  3. portada2OHL: más de la mitad de sus inversiones en el país, con gobiernos del PRI
    enero 28, 2016 8:48 am
  4. viaducto2Viaducto La Raza-Indios Verdes, otra obra polémica si la gana OHL
    enero 28, 2016 7:13 am
  5. lozoyaLozoya “nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna”: Pemex sobre audios
    enero 26, 2016 10:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]