Tren a Querétaro: Presidencia debe publicar documento sobre la cancelación de licitación, acuerda el Ifai
"Es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, manifestó la comisionada ponente María Patricia Kurczyn Villalobos.
Tren a Querétaro: Presidencia debe publicar documento de cancelación de licitación pide IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidió dar a conocer el documento sobre la instrucción del Ejecutivo federal para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción.

Lo anterior, luego de que el pleno del instituto revocó la respuesta que la Presidencia de la República dio a un particular, quien solicitó información al respecto.

La polémica licitación fue cancelada el año pasado, después de que se le había adjudicado a un consorcio en el que participaba Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la “Casa Blanca” en posesión de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Además, el Ifai instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes, es decir en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, para conocer de lo solicitado.

En caso de que el resultado de la búsqueda sea la inexistencia, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, debidamente fundada y motivada, precisó el Ifai a través de una tarjeta informativa.

En su respuesta al particular, el ente obligado manifestó que quien cuenta con la información solicitada es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que esa dependencia, mediante un comunicado dio a conocer que su titular ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación sobre la cancelación del fallo de la licitación y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.

Por ello, la Presidencia orientó al solicitante a realizar su requerimiento ante dicha dependencia federal.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien recordó que dicha obra, de acuerdo con la propia SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos.

El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país.

“Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, manifestó la comisionada ponente.

(Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Luis_Videgaray_SHCT-6Videgaray cancela presupuesto para el tren México-Querétaro
    enero 30, 2015 10:51 am
  2. Tren-Mexico-QueretaroPospone SCT bases de licitación del tren a Querétaro; no fija nueva fecha
    enero 28, 2015 9:14 pm
  3. Presidencia_Impulso_Vivienda-7 erh‘Inaceptable’, el intercambio de favores de Peña Nieto y contratistas: The Economist
    enero 22, 2015 10:11 pm
  4. wsjWSJ detalla “lazos” entre EPN y empresario de Grupo Higa
    diciembre 4, 2014 9:07 am
  5. tren1SCT niega pago a consorcio chino, por revocar licitación de tren
    diciembre 3, 2014 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.