Retirar el Hay Festival a Veracruz, demandan escritores y periodistas
Es utilizado con fines políticos por el gobierno estatal, el peor enemigo de la libertad de expresión en México, señalan reporteros y ONGs.
hay_festival
(Foto: xalapa.gob.mx)

“El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser –sin exageraciones- el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, dijeron periodistas, escritores y organizaciones no gubernamentales en una carta en la que piden al director general del Hay Festival Xalapa que a Veracruz le sea retirada la sede del encuentro cultural de este año.

En la misiva publicada por la Red de Periodistas de a Pie, los individuos y colectivos firmantes declararon que les preocupa el “doble mensaje” que envía la edición mexicana del Hay Festival pues. El evento sólo ha servido a una campaña del gobierno estatal, que “aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

El texto recuerda que durante el gobierno de Javier Duarte han sido asesinados once periodistas y que en Xalapa, sede del Hay Festival, el 28 de abril de 2012 fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de Proceso así como Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor de Milenio Portal el 14 de junio del mismo año.

Los escritores y periodistas responsables de la publicación puntualizaron que “no estamos en contra del Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida”.

El Hay Festival es un encuentro de arte y literatura que nació en el poblado de Hay-on-Wye, Gales en 1988. Actualmente el festival se realiza en 13 sedes más alrededor del mundo, entre las que, desde 2011, se encuentra Xalapa, Veracruz.

A continuación la carta íntegra:

Ciudad de México a 2 de febrero de 2015

Estimado Peter Florence

Director General del Hay Festival Xalapa.

Estimados directivos y consejeros del Hay Festival:

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como asociaciones de escritores y personalidades de los ámbitos de la cultura y del periodismo, estamos muy preocupados por el doble mensaje que envía la edición mexicana del Hay Festival y, por ello, nos permitimos solicitarles que le sea retirada la sede al estado de Veracruz.

Reconocemos la importante labor que realiza el Hay Festival, promoviendo la palabra y el debate. Como ustedes mismos afirman, se trata de “pensar el mundo como es y de imaginar cómo podría ser”, en una “gran conversación sobre el descubrimiento y la aventura intelectual”.

Creemos, sin embargo, que tan apasionante espíritu difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en Veracruz, bajo el mandato del gobernador Javier Duarte. Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural. El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México.

Duarte llegó en 2010 al gobierno de Veracruz y, desde entonces, once reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos[1].

La agresión más reciente sucedió el 2 de enero del 2015, en el municipio Medellín de Bravo: el periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado. La procuraduría del estado informó que un ex policía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz. Aún no se confirma que un cuerpo encontrado sea el suyo.

Xalapa, capital del estado y sede del Hay Festival, es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico: el 28 de abril de 2012, ahí asesinaron a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso; el 14 de junio de 2012, ahí mataron a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en “Milenio El Portal”.

Un dato más: Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación.

Entendemos que, por logística, un festival como este no puede moverse de un día a otro y sin tener sede alterna, pero una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros.

En los últimos Hay Festival ha habido posturas claras de escritores y periodistas que difícilmente han sido publicadas en la prensa veracruzana. Por ejemplo: el periodista Carl Bernstein ha dicho que Veracruz es el mejor ejemplo de ambiente hostil para el desarrollo de la prensa. La escritora Margo Glantz ha reprobado que en esa entidad se censure la libertad de expresión. El escritor británico Salman Rushdie ha pedido que se investigue la muerte de los reporteros asesinados en tiempos de Duarte. Para el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, el estado de violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, “es notoria y notable”. El escritor Guillermo Osorno ha cuestionado la manera en que las autoridades de Veracruz “resuelven” los asesinatos de periodistas: “el gobierno dice que los crímenes son pasionales”. El escritor Peter Godwin ha dicho que ése es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar. El Club Internacional de Escritores, en el Hay Festival de 2012, leyó la lista de los periodistas víctimas y pidió que a los reporteros exiliados se les garantizara su seguridad.

Esperamos que sea tomada en cuenta la solicitud de que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión.

NOTA FINAL DE LOS RESPONSABLES DE ESTA CAMPAÑA

Esta carta la hemos escrito al enterarnos de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, el reportero número 15 asesinado o desaparecido en tiempos de Javier Duarte, y cuando son miles los veracruzanos lastimados por diversas formas de violencia, como secuestros, extorsiones, homicidios, además de las agresiones constantes contra migrantes centroamericanos en territorio de Veracruz.

Antes de escribirla cada miembro de este colectivo exploró todas las vías de manifestación posibles –hicimos marchas y campañas en redes sociales, difundimos reportes sobre libertad de prensa, participamos en una misión de investigación sobre el homicidio de Gregorio Jiménez (el décimo periodista asesinado en el duartismo), escribimos reportajes y un libro sobre esta tragedia- y nos manifestamos, en público y en privado, sobre la forma en que dicho festival es utilizado para vender una imagen falsa de la realidad. Sabemos de otros colegas que han manifestado esta misma preocupación.

Repetimos lo que hemos dicho en este sano debate: No estamos contra el Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida. En el camino, hemos escuchado las opiniones de editores, periodistas, escritores solidarios con nuestra demanda, pero preocupados por el posible cierre de los pocos espacios que podrían fomentar la cultura y el debate.

Hemos escuchado también a veracruzanos asqueados por la manera en que el gobierno se promueve a través del festival, pero que tampoco quieren que el festival abandone Veracruz y quedar cercados por la violencia y la impunidad. Y hemos escuchado a los organizadores del Hay Festival Internacional y Latinoamérica que se acercaron a nosotros y se ofrecieron a abrir un diálogo con periodistas, escritores y editores para analizar la situación.

Lamentamos, finalmente, que colegas veracruzanos críticos de la situación, tanto por miedo como por temor a represalias, no hayan firmado la carta. Ellos serán quienes tengan la última palabra en el diálogo al que fuimos invitados.

Responsables: Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.

(Con información de Periodistas de a Pie).

Entrevista con Javier Garza, coordinador del movimiento “Periodistas de riesgo”.

 



Temas relacionados:
Periodistas
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Salman Rushdie estará presenten en el Hay FestivalSalman Rushdie estará en el Hay Festival de Xalapa
    agosto 26, 2014 7:17 pm
  2. México, donde más atacan a periodistas: John Lee AndersonMéxico, donde más atacan a periodistas: John Lee Anderson
    octubre 9, 2012 12:29 am
  3. Festival veracruzano retoma el tema de la violencia a los periodistasViolencia a periodistas es tema en festival veracruzano
    octubre 7, 2012 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
night_review #NightReview
Anche a #SantAmbrogio abbiamo selezionato i migliori articoli del giorno https://t.co/erI6tRLyTr #NightReview
0 retweets less than a minute ago
pedrogomezvoz Pedro Gómez®
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/7PTisv9Btb https://t.co/MhskZOI4KQ
0 retweets less than a minute ago
KathreenaLucin kathreena
Parece chiste pero es real!. #Trump el hombre del año de la #TIME https://t.co/DvselrEPtn
0 retweets less than a minute ago
CojedesDigital Cojedes Digital
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/I5eSG7qGUd https://t.co/ESojgCQIdv
0 retweets less than a minute ago
g4toz g4toz Silvestre
RT #TROPA Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/bNIRcTbR6T
0 retweets less than a minute ago
cronicaweb Diario Crónica
Según @Time, el personaje del año es @RealDonaldTrump https://t.co/wmfStA3dG6 #EsEso #UnGranPersonaje… https://t.co/hk2OZNzu1g
0 retweets less than a minute ago
laespabol La Espada de Bolivar
#aporrea Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/CwzTaNxcFv
0 retweets less than a minute ago
g4t0z g4t0z Silvestre
RT #TROPA Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/j4tdwp7zZG
0 retweets less than a minute ago
melibirn Melina♡̷̷̷
La revista 'Time' eligió a Donald Trump como la Persona del Año https://t.co/cRf05Kimfm
0 retweets less than a minute ago
tecnologo tecnologo
Por si le interesa: lista completa de todos los personajes del año de Time Magazine desde 1927 https://t.co/EZdVNSWJsF Vía @CraigRBrittain:
0 retweets less than a minute ago
Gayskeptic (((Gayskeptic)))
Para los que están escandalizados de que #Trump sea la persona del año, les recuerdo que Hitler lo fue en 1938. https://t.co/LmcpEdHVLc
0 retweets less than a minute ago
colorsbiebah COLORS BIEBAH
Cuando Trump gana las elecciones y es nombrado persona del año por la revista @TIME : Person Of The Year… https://t.co/n6yEd9bInI
2 retweets about a minute ago
AquiyAhoraShow Aqui y Ahora
@realDonaldTrump es elegido la 'persona del año' por la revista Time https://t.co/Mz9GP3s1UO https://t.co/hR54CTCYq4
0 retweets about a minute ago
greenspaceguy Greenspaceguy
@Keep2020Alive Donald Trump es @Time Persona del Año. He joins a proud legacy. Is it because he can multi-task? https://t.co/5PyCYCZ0jU
0 retweets about a minute ago
plan353 maria teresa
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/727QCwWcjp via @ActualidadRT.Farct?
0 retweets about a minute ago
camacaroweb Cesar A. Camacaro H.
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/5dadDrYSq3 #CesarAugustoCamacaroHoyos
0 retweets about a minute ago
gustavoleduc gustavo
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/3C9CUmeUHC
0 retweets about a minute ago
OMNIANOTICIAS Omnia Noticias
Ante una amenaza por #Trump, estaría del lado de Peña Nieto: #AMLO. https://t.co/DZ9Xbu8F02 https://t.co/dcGhkYd36N
0 retweets about a minute ago
Todos indignados porque Trump es la persona del año en Time, como si en serio leyeran la revista.
0 retweets about a minute ago
edicionar Edición
@realDonaldTrump es el personaje del año para @TIME https://t.co/1mD6jCFlPM https://t.co/SLru5bWmjU
0 retweets about a minute ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoB24T
0 retweets 2 minutes ago
RaulSe_verino Raul Severino
Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/IpwysEQPLs
0 retweets 2 minutes ago
Karoluz Karoluz
No se porque se sorprenden, TIME ya ha nombrado como persona del año a culeros, Hitler o Stalin por ejemplo. https://t.co/xnwYJdnjMy
0 retweets 2 minutes ago
Trump annuncia un dazio del 35% sulle imprese che delocalizzano https://t.co/5Qix6WxaK7
0 retweets 2 minutes ago