PRD y PAN, contra la propuesta de mando único de Peña Nieto
El 55% de los agentes que reprobaron el proceso de control de confianza no eran municipales sino estatales, expuso el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
(Fotos: PRD y Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sobre el mando único policial.

La iniciativa que presentó Peña Nieto luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “tiene múltiples deficiencias”, dijo el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, de acuerdo con un comunicado del partido.

“Las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales”, dijo al exponer que de los 38 mil 698 policías no aprobados en el proceso de control de confianza, el 55% pertenecían a instituciones estatales y no municipales.

Además “se han mostrado como instituciones reacias al cambio, a pesar de ser relativamente pequeñas”; sólo cinco de las 32 instituciones policiales de las entidades federativas tienen unidades de asuntos internos, expresó Barbosa.

Destacó que “el mundo se mueve en dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo”, pues países como Francia, Brasil, Argentina y Alemania existen o han sido creadas recientemente policías locales o municipales.

La iniciativa presentada por los senadores del PRD propone “la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia, la definición de estándares policiales nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial y la acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia”.

Además del “establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías e intervenir y eventualmente eliminar instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas”.

Por su parte el senador del PAN Javier Lozano advirtió que el mando único tal como lo plantea el gobierno federal “es un proyecto, es una idea, es una propuesta, con la que Acción Nacional no está de acuerdo“.

Lozano consideró que la iniciativa del Ejecutivo no es viable y por eso su partido está planteando modelos que hayan probado ser exitosos, y que tienen que ver con mayor inversión pública para la seguridad en todos sus aspectos”.

“Sólo imaginen ustedes lo que sería esa condición para los ciudadanos, estar solamente en manos de esa policía que, por cierto, ni siquiera están dispuestos a pasar por los controles de confianza, los exámenes toxicológicos, todas las demás pruebas que hagan de la policía una corporación confiable”, criticó, de acuerdo con un boletín del instituto político.

 







    Contenido Relacionado


  1. El alcalde de Tlaquiltenango tiene vínculos con ‘Los Rojos’, acusa Graco Ramírez
    Enero 28, 2016 8:11 pm
  2. Ley anticorrupción y nombramiento del fiscal, prioridad del PAN en Senado
    Enero 28, 2016 4:20 pm
  3. Mando Único y debate sobre mariguana, prioridades para el Senado: Gil Zuarth
    Enero 18, 2016 1:45 pm
  4. Inconfiable, 25% de policías de Morelos: Jesús Alberto Capella
    Enero 12, 2016 7:15 pm
  5. Acepta ‘Cuau’ Mando Único en Cuernavaca
    Enero 7, 2016 8:39 pm
  6. Tlaxcala, Campeche, BCS, Zacatecas y Puebla, reprobados en desarrollo policial
    Enero 21, 2016 5:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]