México, en el banquillo de la ONU, por desapariciones forzadas
En Ginebra, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México en esta materia. Padres de Ayotzinapa darán sus testimonios.
image_402

Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, inició este lunes la revisión del informe de México, que se extenderá hasta el día de mañana.

En la reunión estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron apoyados por organizaciones sociales para viajar hasta Ginebra a contar su historia.

Como parte de la sesión pública, los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

De las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Sobre su presencia en Ginebra, padres de los estudiantes de Ayotzinapa dijeron:

“Vamos a pedirles que intercedan por nosotros y que le exijan al gobierno mexicano que nos digan la verdad”, mencionó Hilda Legideño, antes de subir a un avión, en entrevista con los medios.

“Vamos a estar allá con derechos humanos de Naciones Unidas, y creo que es algo importante para nosotros, para todos los padres que realmente queremos encontrar a nuestros hijos, y que se haga justicia”, comentó Bernabé Abraján.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
ONU
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. CNDHEn México, impunidad, altos niveles de violencia, inseguridad y desapariciones, reporta CNDH a la ONU
    febrero 2, 2015 8:47 am
  2. SRE_Convocatoria-1Ante la ONU, gobierno mexicano acepta “desaparición forzada” en caso Ayotzinapa
    febrero 2, 2015 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
arasibor Sara
An Insider's View: The Dark Rigidity of Fundamentalist Rural America @alternet https://t.co/lUwYZDNVGU
0 retweets about a minute ago
boblauria Bob Lauria
@The_Trump_Train who cares about liberal media...their yesterday news!!! time to move on a make America Great Again!
0 retweets about a minute ago
remope Reinaldo Mogna
La Conmebol proclama campeón sudamericano al Chapecoense https://t.co/bf5eNu4scC vía @marca ///Campeones para siempre QEPD
0 retweets about a minute ago
Like a lot of people in America, e don'c own a pony
0 retweets about a minute ago
PostRacialMyAss Pecola Breedlove,PhD
I wont get in my feelings about the mistrial bc I had no expectation whatsoever of America's racist, POS justice system
0 retweets about a minute ago
ReneeB_75 NeeVA
#Election2016 #Decision2016 Dictatorship or oligarch? GOP rule will take America to a level never known before. Lik… https://t.co/cVh7uNF1F8
0 retweets about a minute ago
jk_wash Jk wash
Tech investors say UK must clarify Brexit immigration stance - One America News Network https://t.co/kmTdS5gYyW
0 retweets about a minute ago
elburgoyne Ellen burgoyne
It's a great signal to the world that America now has a president, a true leader who will work to help all of them… https://t.co/qAeHedowhE
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/880LyukaQD
0 retweets about a minute ago
Black Santa at Mall of America aint got nothin you wanted for Christmas.
0 retweets about a minute ago