“Crimen organizado ha logrado infiltrarse hasta lo más alto”: PAN
El partido afirma que busca un "blindaje de las instituciones frente a la amenaza del crimen organizado".

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, reconoció que el “crimen organizado ha logrado infiltrarse hasta lo más alto a nivel estatal”. 

En conferencia de prensa, abordó el caso de la diputada del PAN en Sinaloa, vinculada con Joaquín Guzmán Loera, quien ya fue expulsada de la bancada local.

“El crimen organizado ha logrado infiltrarse a nivel legislativo, ustedes lo saben, en este momento hay acusaciones sobre una diputada local de Sinaloa y sobre un diputado federal de Veracruz”, dijo Anaya.

“Hasta los gobernadores de los estados (se ha infiltrado el narco). No perdamos de vista que dos ex gobernadores priístas de Tamaulipas ambos, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, actualmente están prófugos de la acción de la justicia. Yarrington, ex gobernador del PRI, está acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero de los Zetas y del Cártel del Golfo”, aseveró el dirigente.

“Y el también exgobernador priísta Eugenio Hernández, está acusado de lavado de dinero por el departamento de justicia de Estados Unidos. Y por otra parte, Mario Villanueva y Jesús Reyna, ambos ex gobernadores priístas, de Michoacán y Quintana Roo, actualmente están presos por sus vínculos con el crimen organizado”, apuntó.

Anaya subrayó que “evitar que el crimen organizado se infiltre en los órganos de gobierno es un asunto de la máxima importancia que requiere visión de Estado y plena responsabilidad de todos”.

Ante este escenario, anunció que le envió este martes una carta al Secretario de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, en la que el presidente de Acción Nacional informa:

-“Que haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos para las elecciones de este año, antes de su registro formal ante la autoridad electoral”. 

-“Asimismo estoy solicitando a la PGR y a la Secretaría Gobernación, que en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al Instituto Nacional Electoral y al propio Partido Político para no proceder a su registro”.

Lo mismo ya hizo el PRD previo a las elecciones del 2015.

Anaya pidió que ante cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido político del que se trate, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ejerza dos de sus facultades que están expresamente previstas en la ley:

a) Primero, que esta Comisión solicite informes concretos a los órganos de inteligencia del Estado Mexicano, como es facultad expresa de la comisión hacerlo, y,

b) Segundo, que como lo establece la misma ley, habiendo analizado la información, emita las recomendaciones concretas que correspondan a cada caso.

“Les informo que hoy mismo nos estaremos reuniendo con los presidentes de ambas cámaras, el senador Gil y el diputado Zambrano, para profundizar en los alcances de esta solicitud”, indicó.

“Lo que nosotros queremos es blindar a las instituciones frente a la amenaza del crimen organizado, ni candidatos con vínculos ni mucho menos recursos de procedencia ilícita en nuestros procesos electorales”, abundó.



Temas relacionados:
Narcotráfico
PAN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Remueve PAN a coordinador de bancada en Sinaloa, por diputada ligada a ‘El Chapo’
    Enero 25, 2016 8:12 pm
  2. Diputada ligada al ‘Chapo’ se niega a declarar en la SEIDO
    Enero 22, 2016 7:22 am
  3. A ‘El Chapo’ lo vi “en ocasiones, pero no de cerca”, decía diputada antes de declarar en la SEIDO
    Enero 21, 2016 10:53 am
  4. Diputada presuntamente ligada al “Chapo”, detenida en Sinaloa
    Enero 20, 2016 8:45 pm
  5. PAN se deslinda de diputada vinculada a ‘El Chapo’ y exige aclaraciones
    Enero 15, 2016 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]