Columnas políticas 02-02-17: La llamada entre Trump y EPN
Diversas reacciones a la llamada entre los presidentes de México y EU donde Trump habría maltratado a Peña Nieto y al país.

José Cárdenas en El Universal afirma: Son falsas las versiones periodísticas de que Trump amenazó a Peña con invadir México para combatir a los Bad Hombres a menos que el Ejército haga un mayor esfuerzo por detenerlos (…) La filtración difundida por la periodista Dolia Estévez y la agencia de noticias Prensa Asociada, citando un extracto de la transcripción de la llamada, es fantasiosa. La Casa Blanca no da crédito a la versión, comentó el funcionario de Los Pinos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, refutó ambos reportes periodísticos, basados en “absolutas falsedades que no corresponden a la realidad”.

Francisco Garfias en Excélsior indica: “La reacción de la fuente oficial fue más que contundente cuando le preguntamos sobre la explosiva nota de la periodista Dolia Estévez en la que afirma que Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para combatir al narcotráfico, ante la ineficacia del Ejército nacional. “¡Son puras jaladas!”, nos dijo. La amenaza del presidente gringo habría ocurrido durante la famosa charla telefónica de una hora que sostuvo el viernes pasado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Un par de filtraciones periodísticas colocaron ayer en delicada situación a la Presidencia de la República, a las fuerzas armadas mexicanas y a México como nación. A reserva de que los detalles sean precisados, la periodista Dolia Estévez, de credibilidad y larga experiencia como corresponsal de medios mexicanos en Washington, y Vivian Salama, reportera de la agencia The Associated Press, quien cubre la Casa Blanca, dieron a conocer que en la llamada telefónica del pasado viernes hubo un severo maltrato al mexicano y una denigrante postura hacia el Ejército de nuestro país”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “El debate público en México sobre la política de migración del presidente Donald Trump y su intención por construir un muro en la frontera de Texas, no deja de ser bastante parroquial y limitado. La defensa colectiva se centra en la protección legal de los mexicanos indocumentados, donde el único plano analizado es la migración per se. Esa discusión es reduccionista y equivocada. Desde la campaña presidencial, el tema de la migración ha sido encajonado por Trump en la seguridad”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que la convocatoria a la unidad nacional no podía ser un cheque en blanco para cualquier actor político y así lo hicieron sentir Salomón Chertorivski, Mauricio Merino, Luis de la Calle, Tonatihu Guillén y 100 personajes más en una carta dirigida al Congreso de la Unión. Los firmantes exigen a los legisladores convocar de inmediato a la elaboración de una “agenda nacional para enfrentar la adversidad”, organizando una “conferencia nacional sin exclusión de ningún tipo y cuanto antes”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Hace bien Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en reforzar los lazos con otros países. En lo que se desenreda el proyecto que Donald Trump pretende para el mundo, México recibe apoyo del exterior. El canciller sostuvo una conversación telefónica con Boris Johnson, su homólogo en Reino Unido, con quien aterrizó la intención de negociar un tratado de libre comercio, tan pronto como lo permita su proceso de salida de la Unión Europea”.

Martha Anaya en 24-Horas apunta: Con candidatos, las distancias entre unos y otros se amplían: Andrés Manuel López Obrador (Morena) se va en punta con 33% de la intención del voto, Margarita Zavala (PAN) permanece segunda con 27% y Miguel Osorio Chong (PRI) baja a 20%. ¿Qué dicen los priistas ante estos números? Guardan pesaroso silencio. ¿Y los panistas? Miran con reticencia los números. A unos y otros, sin embargo, les queda claro -una vez más- quién es el adversario a vencer. Se dicen –es una petición de sus dirigencias-: ¡sáquenle todo lo que puedan (a AMLO)! ¡Golpéenlo en cuanta declaración haga (venga o no a cuento)!

Bajo Reserva en El Universal dice: “Hoy, el Instituto Nacional Electoral, bajo el mando de Lorenzo Córdova, concreta la entrega de mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación tras la decisión de no construir un nuevo edificio y enviar un mensaje de austeridad en tiempos complicados. Nos explican que los consejeros electorales fueron cautos al no condicionar la devolución a la aplicación para algún fin concreto pero, recuerdan en el INE, que su sondeo en redes sociales arrojó que mayoritariamente se pidió aplicarlo a educación y a los consulados de México en Estados Unidos”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 01/02/17: Trump, China y México
    Febrero 1, 2017 6:33 am
  2. Columnas políticas 31/01/17: Trump, Del Mazo y el Edomex
    Enero 31, 2017 6:21 am
  3. Columnas políticas 30/01/17: Slim-Trump; reclamos al IFT
    Enero 30, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]