Columnas financieras 02-02-17: Gasolinazo, TLCAN y Hecho en México
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. ¿Habrá gasolinazo este viernes? ¿Pudo más la presión social y las condiciones económicas del País que la necesidad de recursos del Gobierno? Hasta ahora, y con la información que tenemos, es difícil saber la respuesta, por más que se le insista a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade. El lunes pasado, Meade dijo que al menos están considerando la opción de no aumentar los precios en la semana del 4 al 11 de febrero.

Desbalance. El Universal. Miles de estadounidenses se quedarán sin acceso a los canales hispanos de Univision a partir de este mes, cuando Charter Communications, empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, saque de su programación a la televisora en la que Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, tiene 49% de las acciones. Esta acción no es derivada de las decisiones del ahora presidente Donald Trump, pero sí abona.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La opción de que eventualmente México pueda cancelar el TLCAN con EU es una carta en la mesa que incluso fue reconocida por el canciller Luis Videgaray y el titular de ECONOMIA Ildefonso Guajardo. Se parte del hecho de que es mejor ese camino a preservar un acuerdo insatisfactorio. A estas alturas el gobierno tiene varios escenarios para el momento en que arranque una negociación del TLCAN con el equipo de Donald Trump.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La llegada de Trump a la Casa Blanca, ¿es el acta de defunción de la globalización? ¿es el comienzo de una nueva etapa de proteccionismo y cerrazón en las relaciones económicas y políticas del mundo? De la respuesta a esta interrogante dependen muchas de las estrategias que los países como México sigan en el entorno actual. Si la respuesta fuera positiva, y se pensara que vamos a vivir lo que resta del siglo con la emergencia de nuevos nacionalismos y proteccionismos, entonces deberíamos tener una estrategia para adecuarnos a ese nuevo entorno.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si el gran José Alfredo viviera y fuera economista, diría convencido que hoy las estimaciones del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) ¡no valen nada! Ya tiene tiempo que los pronósticos económicos son escopetazos que apuntan en todas direcciones, que se corrigen constantemente y que al final acaban por no dar en el blanco. La novedad es que después de tanto revisar a la baja las expectativas de crecimiento para el 2016, al final los analistas fallaron porque fueron más pesimistas que la realidad.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. En medio de la fuerte revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica provocada por la llegada de Trump a la Casa Blanca, el gobierno mexicano relanza el logotipo Hecho en México, que le permitirá a los consumidores que quieran hacer un boicot a productos estadunidenses, ahora sí, comprar sólo productos mexicanos aunque tengan nombre extranjero. Cualquier producto con el logotipo Hecho en México deberá contener, por lo menos, 50% de sus insumos provenientes de nuestro país.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con la originalidad que lo caracteriza, el gobierno peñanietista decidió lanzar una creativa campaña propagandística, ideada y puesta en marcha… casi medio siglo atrás. Es el echeverriato redivivo: lo hecho en México, salvo que en el sexenio de arriba y adelante México defendía la tesis de que la sustitución de importaciones era la vía idónea para el desarrollo industrial de la nación, mientras ahora fanáticamente se promueve el sistema de libre comercio y fronteras abiertas, por mucho que el país dependa en grado sumo (85 por ciento) del vecino del norte.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Empieza a escucharse con frecuencia que los empresarios ya no ven con malos ojos a Andrés Manuel López Obrador, quien será candidato a la Presidencia por Morena, y quien ha dicho que se requiere un cambio de régimen. Varios empresarios han hecho manifestaciones, primero privadas, y ahora públicas, al respecto. La más notoria que circula estos días es la de Olegario Vázquez Raña, que le dijo al periodista Jonathan Torres de Forbes que AMLO es un “hombre que se ha dado a respetar”; y que “ahorita tiene muchas ventajas”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 01/02/17: Trump y el TLCAN
    Febrero 1, 2017 6:36 am
  2. Columnas financieras 31/01/17: ¿Viene o no un nuevo gasolinazo?
    Enero 31, 2017 6:24 am
  3. Columnas financieras 30/01/17: Los dichos de Slim
    Enero 30, 2017 6:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]