Hugo García Manríquez cuestiona al TLC desde la poesía
En ‘Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte’, el poeta desmenuza la retórica del acuerdo.
Critica poetica al tlc
(Interviene la retórica/Aldus).

Hace poco más de veinte años entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un par de décadas después pululan los estudios y balances, unos a favor otros en contra.  La economía y la ciencia política, son por obvias razones, las disciplinas abocadas al tema.

De todos los materiales y libros alusivos, ninguno es tan subversivo como Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Aldus), del poeta fronterizo Hugo García Manríquez (Camargo, Chihuahua, 1978).

No se trata de un corte de caja sobre los efectos, perjuicios o beneficios del acuerdo. Nada más alejado de ello. El escritor se mete a las entrañas del documento para intervenirlo. Enumera sus artículos y lineamientos pero se apropia de un puñado de palabras para crear nuevas frases, versos, que trastocan y proponen, nunca mejor dicho, una lectura entre líneas.

Esta no es la primera ocasión en que García Manríquez transgrede la gramática o el aspecto visual de la palabra impresa, un primer asomo fue su poemario Los materiales (2008), no obstante ahora lleva su propuesta a un nivel de intertextualidad que rebosa vitalidad y frescura.

“No me he propuesto que el documento TLC/NAFTA ‘carezca de sentido’, ni mucho menos crear una versión ‘irónica’ del texto ‘original’. Más bien, me he propuesto trabajar en la zona de la producción del sentido, ‘trabajar contra el sentido, trabajar en pos del sentido, trabajar entrando y saliendo del sentido’”, advierte en el epílogo.

Si llama a su libro Anti-Humboldt es porque retoma el espíritu del viajero alemán Alexander von Humboldt, quien reconfiguró el territorio de América a través de sus recorridos y escritos, para afinar el sentido crítico de su posición: poco o nada queda de la tierra que el viajero anduvo hasta el cansancio. El documento que en principio pretendía quitar las fronteras no ha hecho más que profundizar las diferencias sociales.

La crítica del autor es certera porque lo pervierte desde las entrañas. Utiliza su discurso para crear uno nuevo que trascienda la militancia política o el posicionamiento ideológico.

Subversiva en lo estético y en lo lírico, la lírica del autor chihuahuense despunta por su ambición, arrojo a la hora de reformular los alcances de la poesía.

Hugo García Manríquez. Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Aldus/Litmus. 162 pp.

libros



Temas relacionados:
Comercio
Cultura
Libros
TLC
TLC: 20 años


    Contenido Relacionado


  1. un premio mas a vargas llosaUn premio más para Mario Vargas Llosa, ahora el Pedro Henríquez Ureña
    febrero 2, 2016 3:51 pm
  2. Cineteca publica libro sobre einsensteinLa Cineteca Nacional publica libro sobre el cineasta Serguéi M. Eisenstein
    febrero 1, 2016 2:35 pm
  3. Daniela rea publica libro de cronicasDaniela Rea retrata la impunidad en México #PrimerosCapítulos
    enero 31, 2016 1:34 pm
  4. premian a eduardo langagneEl poeta Eduardo Langagne gana el Premio José Lezama Lima
    enero 31, 2016 1:00 pm
  5. La historia de los principales asesinos seriales mexicanosLa historia de los principales asesinos seriales, entre los libros de la semana
    enero 29, 2016 4:01 pm
  6. cnnGutiérrez Barrios, el retrato de un régimen represivo: Fabrizio Mejía en CNN
    enero 29, 2016 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.