García Márquez, Cabrera Infante, Fuentes, Vargas Llosa y varios más en el nuevo libro de Danubio Torres
‘Contrapuntos. Medio siglo de literatura hispanoamericana’ se presentará este domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
(Taurus).

La literatura iberoamericana del último medio siglo puede entenderse solamente a través de sus mutaciones. No tiene una línea fija y no sigue tendencias que puedan especificarla. Es una literatura extraña, difícil y de ramificaciones tan diversas que resulta imposible abordarlas en una sola aproximación. En este sentido, los esfuerzos que tratan de abarcarla suelen quedarse apenas en la superficie, apenas rasguñando una supuesta totalidad.
El trabajo de Danubio Torres Fierro es una apuesta profundamente valiosa dentro de estos intentos. El autor no escoge la aproximación crítica o la especulación hacia el establecimiento de un canon, sino que trabaja desde el arte de la conversación. A la manera de Hans Ulrich Obrist e incluso Susan Sontag, Torres Fierro elige entrevistar, compilando conversaciones necesarias para el entendimiento de la multiplicidad de la literatura iberoamericana.
Apelando a la pluralidad de la memoria, en Contrapuntos. Medio siglo de literatura hispanoamericana (Taurus), el autor recoge las voces de escritores tan disímiles como Manuel Puig, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, Juan y Luis Goytisolo, Blanca Varela, Guillermo Cabrera Infante, Salvador Elizondo, Haroldo de Campos, Olga Orozco, José Bianco, João Cabral de Melo Neto o Pablo Antonio Cuadra. La revisión toca básicamente cada punto de Iberoamérica incluyendo a autores de España, Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Nicaragua, Cuba y Colombia.
El diálogo como método crítico y el debate de ideas como vía de exploración de la realidad son las piedras de toque que resuenan en estas páginas. Creando contrastes y correspondencias, Contrapuntos revela una serie de trayectorias intelectuales y existenciales que se vuelven las voces de una ancha memoria plural y de una fértil tradición que ya es parte de nuestra identidad y de nuestra conciencia colectiva.

Contrapuntos. Medio siglo de literatura hispanoamericana se presentará este domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Juan Villoro, Vicente Rojo, Joaquín Diez-Canedo, Rodrigo Martínez Baracs y el autor. Modera: Ricardo Cayuela.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Prefiero leer que escuchar a John Cage’: Héctor Manjarrez #Letrasynotas
    Febrero 2, 2017 2:30 pm
  2. Adolfo Córdova rescata personajes secundarios de historias clásicas
    Febrero 1, 2017 2:59 pm
  3. Jaime Labastida cuestiona ‘lo mexicano’ en su nuevo libro
    Febrero 1, 2017 2:52 pm
  4. Presentan ’43’, un testimonio fotográfico del caso Ayotzinapa
    Enero 31, 2017 3:11 pm
  5. El periodista Alberto Padilla publica ‘El continente dormido. Una salida del sopor de América Latina’
    Enero 31, 2017 2:56 pm
  6. El FCE publica ‘Una semana con Francisco Villa en Canutillo’
    Enero 30, 2017 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]