‘NYT’ y ‘The Guardian’ recomiendan a EU pactar con Snowden
En editoriales publicados el jueves 2, los diarios estadounidense y británico exponen que "es tiempo de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con Snowden" y "ofrezca una reducción de la pena o alguna forma de clemencia que le permita regresar a casa" , debido a que el ex consultor de la NSA ha realizado "un gran servicio" para su país.
Snowden es libre para viajar y trabajar en Rusia
(Foto:Xinhua)

En un editorial del diario estadounidense New York Times, publicada este jueves, considera que es tiempo de que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una reducción de la pena o alguna forma de clemencia que le permita a Edward Snowden regresar a casa.

Afirma que debido al “enorme valor de la información que ha revelado, y a los abusos expuestos” , Estados Unidos debe ofrecer un modo de clemencia que evite que el denunciante pase el resto de su vida en exilio o prisión.

La influyente publicación sostiene que las revelaciones de Snowden permitieron al público conocer de qué manera la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha excedido su mandato y abusado su autoridad al inmiscuirse en la vida de millones de personas en Estados Unidos y el mundo.

Snowden está acusado de violar la Ley de espionaje, a los que se sumarían más cargos, entre ellos el de robo de propiedad del gobierno, por lo que la sentencia en un juicio en Estados Unidos sería de prisión de por vida.

El diario destaca que pese a que el presidente Barack Obama ha expresado que Snowden pudo haber usado las vías institucionales para revelar abusos del gobierno, los intentos infructuosos del denunciante en ese sentido muestran que éste no tenía opción más que hacer pública la información.

Snowden reveló numerosas violaciones de la NSA, que incluyen el uso excesivo de su autoridad, la violación de las leyes de privacidad, la irrupción en bases de datos, el debilitamiento de códigos de encriptamiento y las mentiras de James Clapper, el director nacional de inteligencia, al Congreso.

NYT aceptó que aunque muchos señalan que Snowden realizó un enorme daño al país, nadie ha presentado la “más tenue prueba” de que sus revelaciones realmente perjudicaron la seguridad nacional.

“Cuando alguien revela que funcionarios del gobierno de manera rutinaria y deliberada han roto la ley, esa persona no debe enfrentar una vida en prisión a manos de ese mismo gobierno” , asegura.

“El presidente Obama debe decirle a sus subordinados que comiencen a buscar una manera de terminar con el vilipendio a Snowden y de darle un incentivo para regresar a casa”, insistió.



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Eduard SnowdenVideo: Mensaje navideño de Edward Snowden
    diciembre 26, 2013 9:42 am
  2. snowdenEdward Snowden: “Misión cumplida” tras revelar espionaje
    diciembre 24, 2013 7:49 am
  3. bush espiabaGeorge W. Bush también espiaba a extranjeros
    diciembre 22, 2013 6:02 pm
  4. roussoff2Activistas piden a Rousseff dar asilo a Snowden, en Brasil
    diciembre 19, 2013 4:09 pm
  5. Obama urge al Congreso aprobar ataque a SiriaObama anunciará en enero reformas al espionaje
    diciembre 19, 2013 10:29 am
  6. Wikileaks confirma que Rusia dio asilo a Snowden; "ganamos la batalla"Carta de Edward Snowden al pueblo de Brasil
    diciembre 18, 2013 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.