Escenarios: llegada de Trump y elecciones en Alemania y Francia
La reelección de Angela Merkel como canciller alemana y la posible llegada de la ultraconservadora Marine Le Pen son eventos que pueden cambiar el curso político mundial
(Foto: Markus Schreiber/forbes.com)

Las nubes del conservadurismo se ciernen sobre 2017. Este año estará marcado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y por las elecciones que se vivirán en dos potencias mundiales, Francia y Alemania.

Donald Trump asumirá en el cargo el próximo 20 de enero, después de los ocho años de los dos mandatos de Barack Obama.

Trump, del partido Republicano, hasta ahora ha tenido problemas para que algún artista, como se ha acostumbrado, cante durante el Día de la Inauguración, como también se le conoce al día que toma protesta como presidente. Todos los cantantes y espectáculos invitados han rechazado actuar para el futuro presidente.

Trump ha integrado su gabinete, en su mayoría, con hombres y mujeres millonarios. Por ejemplo, Rex Tillerson, ex director gerente de ExxonMobil, fue seleccionado para ocupar la Secretaría de Estado.

Entre las promesas que impulsó Trump durante su campaña, y que mayor preocupación han generado a nivel mundial, están el registro y deportación de millones de ciudadanos de origen musulmán; también la deportación de latinos que no cuenten con documentación y la construcción de un gran muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos.

Alemania y Angela Merkel

La canciller Angela Merkel aspira a su cuarto periodo como la jefa de Gobierno de Alemania. Merkel ha estado en el cargo desde 2005. De lograr su reelección, estaría en el puesto hasta 2021. La revista Forbes la ha catalogado como la mujer más poderosa del mundo.

Sin embargo, el escenario para Merkel no es fácil. La profunda crisis de migrantes en Europa, y su polémica decisión de abrir las fronteras de Alemania para recibirlos, le ha ganado críticas incluso dentro de los dos partidos que la respaldan, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

La elección del nuevo canciller de Alemania se realizará entre el 27 de agosto y el 22 de octubre de este año; la fecha aún está por determinarse.

Angela Merkel ha sido una de las más férreas defensoras de mantener la Unión Europea. Sin embargo, casos como el Brexit de Reino Unido representan un escenario adverso para su reelección.

Francia y el caso Le Pen

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, el partido ultraconservador en Francia, es la candidata más fuerte a suplir a François Hollande. Muchos críticos han señalado que, de llegar a la presidencia, Le Pen puede representar el fin de la Unión Europea como hasta ahora se le conoce.

Le Pen ha sido criticada por sus comentarios y actitudes antisemitas y en contra de los migrantes.

François Hollande ya ha declinado presentarse a la reelección. Su liderazgo ha sido minado por la serie de ataques terroristas en Francia durante 2015 y este año.

La elección del nuevo líder de Francia se realizará el 23 de abril y, de ser necesario, una segunda vuelta el 7 de mayo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]