Ven riesgo de que quede corta la Constitución de la CDMX
El diputado Jaime Cárdenas acusa que PRI, PAN y PRD han creado un bloque que está limitando el proyecto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Constitución de la Ciudad de México corre el riesgo de quedarse corta en su contenido.

El diputado Jaime Cárdenas dijo que la primera Constitución de la Ciudad de México podría quedarse corta en la ampliación de derechos y dotar de nuevas herramientas democráticas a los capitalinos, mientras que la constituyente Dolores Padierna coincidió en que podría ser un mejor documento, aunque habrá oportunidades de reformarla.

En entrevistas por separado, los miembros de la Asamblea Constituyente coincidieron en que el pleno logrará sacar la Constitución antes de la fecha límite del 31 de enero de 2017 que fijó el Poder Legislativo para estos trabajos.

La también senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la discusión en el pleno que se retomará el 4 de enero llega con los artículos bien discutidos y analizados en las comisiones, por lo cual lleva los votos definidos de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, reconoció que por la mecánica de discusión (artículo por artículo y numeral por numeral) es posible que se atoren y debatan algunos conceptos, e, incluso, que se regresen a comisiones para perfeccionarlos y que alcancen una votación de mayoría calificada.

Consideró que en la Cámara hay una sobrerrepresentación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que en algunos momentos ha metido presión para borrar conceptos fundamentales, pero que no ha viciado el debate.

Finalmente, sostuvo que esta Constitución generará precedentes en todo el país, por lo que  no será atrasada ni irrelevante.

“Sí está cumpliendo las expectativas y vamos a entregar una constitución el 31 de enero, que muy pudo ser mayor, pero por la composición de la cámara quedará una única en su tipo, que pudo ser mejor, no será perfecto y habrá tiempo para mejorarla”.

Acusan poco debate

Por otro lado, el diputado Jaime Cárdenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que hay muy poca capacidad de debate en la Asamblea Constituyente, pues los grupos parlamentarios han creado un bloque que incluso está limitando los alcances del proyecto que mandó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cárdenas ha sido el legislador con más intervenciones en tribuna para proponer modificaciones a los artículos aprobados en comisiones, pero los bloques de PRI, PAN, PRD y representantes de otros poderes han votado para que sus propuestas no se tomen en cuenta.

“Lo que va quedar al final es un texto mucho más limitado que la propuesta del jefe de gobierno”.

Dijo que los temas más importantes son establecer mecanismos de democracia directa para incidir en las políticas públicas, como el referendo, la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana en el poder legislativo y la consulta pública.

Sostuvo que se debe aprobar la obligación de que todos los desarrollos urbanos y temas de cambio de uso de suelo sean consultados con los ciudadanos, de tal forma que los resultados sean vinculantes.

Otro factor es que los derechos humanos y garantías presenten una ampliación en relación con la constitución de la República y que existan vías constitucionales para ser reclamados.

Sostuvo que otro punto para evaluar la Carta Magna será la democratización de las instituciones de la Ciudad, que el legislativo pueda fiscalizar al Ejecutivo y que en eso se distinga de otros estados.

Además, que los órganos autónomos sean contrapesos a los poderes tradiciones.

“En así donde podemos medir si la constitución es un éxito o un fracaso”, sostuvo.

Afirmó qué hay presion del PRI para que la constitución no sirva de ejemplo a la Carta Magna nacional o a la de otros estados.

“El PRD está cediendo al PRI porque sabe que con los votos de Morena no alcanza para una mayoría y el PAN por su conservadurismo en matrimonio, uso cannabis o el aborto mantiene postura de mínimos”, dijo.

Sostuvo que sí llegarán a la fecha límite del 31 de enero, pues los grupos parlamentarios están aplicando el reglamento a rajatabla para que los temas se discutan rápido y pasen sin problema.







    Contenido Relacionado


  1. CDMX: blindan Constitución contra reformas regresivas y ‘actos de fuerza’
    Diciembre 21, 2016 10:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]