Tres artículos sobre el EZLN, a 19 años de su aparición
El activista Javier Sicilia, el periodista Jenaro Villamil y el diario La Jornada escriben sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplirse 19 años de su levantamiento en Chiapas.
Aniversario_EZLN_Oventic-9 (2)
(Foto: Cuartoscuro)

Lee la versión íntegra de las opiniones del activista Javier Sicilia, el periodista Jenaro Villamil, en la revista Proceso, y el editorial del periódico La Jornada.

La cuestión indígena, ineludible

Editorial/ La Jornada

2 de enero de 2012

Ayer, en respuesta a la reaparición en la escena pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en coincidencia con el 19 aniversario del levantamiento armado de enero de 1994, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se pronunció por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en sus términos originales y se comprometió a respetar el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas.

La declaración del mandatario chiapaneco ocurre con el telón de fondo del amplio consenso social, vigente desde hace años, en torno a la necesidad de resolver las circunstancias históricas de marginación, opresión, exclusión, despojo, explotación y discriminación que padecen los pueblos indios del país, y de recuperar para ello, en sus términos originales, los acuerdos suscritos por el gobierno de Ernesto Zedillo y los insurgentes zapatistas en febrero 1996, que no han sido cumplidos y que fueron desvirtuados con la aprobación, en 2001, de un remedo de ley en materia de derechos y cultura indígenas. Dicho consenso, que ha sido el centro de la agenda de los pueblos originarios, de diversas organizaciones civiles, dirigentes sociales, académicos, líderes religiosos y defensores de derechos humanos, ha resurgido ahora a la par de la irrupción pública del zapatismo y, según ha podido verse en las últimas horas, ha incorporado incluso a algunos integrantes de la clase política chiapaneca y nacional.

Por desgracia, esas coincidencias para lograr una solución de fondo a la cuestión indígena siguen sin ser compartidas por diversos actores políticos. En la mayoría de los ámbitos del México institucional siguen persistiendo la demagogia, la incomprensión y el desinterés sobre la problemática de las pueblos indios que hace una década se reflejaron en la aprobación del citado engendro legislativo. Tales actitudes salieron a relucir ayer mismo, con pronunciamientos como el del senador panista Javier Lozano, quien calificó de pantomima la difusión de los comunicados zapatistas y criticó sus posturas totalitarias y arbitrarias. Un desprecio muy similar pudo observarse en el ámbito de la izquierda partidista, con el rechazo de la senadora por el PRD Angélica de la Peña a crear una comisión de concordia y pacificación, porque no estamos en guerra, a pesar de que la ley que obliga a su formación sigue vigente y se mantiene viva una política de contrainsurgencia en contra de los rebeldes.

Semejantes posturas permiten ponderar la brecha creciente entre el México de arriba –por usar el término empleado por el subcomandante Marcos en sus comunicados– y la realidad de los pueblos indígenas, que siguen padeciendo agravios e injusticias en muchos de sus entornos fundamentales –como el indígena y el comunitario– y que, a lo largo de los pasados 19 años, han enfrentado nuevas simas de descomposición y violencia institucional. El escenario actual, pues, no deja mucho margen de maniobra a las autoridades para ignorar la plena vigencia de la problemática que se expresó con las armas en 1994: guste o no a las autoridades y a los dirigentes y representantes de las distintas fuerzas políticas, unas y otros tendrán que tomar en cuenta al zapatismo como interlocutor, reconocer la procedencia de las demandas formuladas por ese movimiento hace casi dos décadas y retomar la cuestión indígena como uno de los elementos centrales e ineludibles del debate público.

El silencio zapatista

Javier Sicilia/ Proceso

1 de enero de 2012

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el 8 de mayo de 2011, fecha en que acompañaron el silencio de la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) hacia el Zócalo de la Ciudad de México, los zapatistas no habían vuelto a manifestarse. Diecinueve meses después, en la conmemoración de la masacre de Acteal, a unos cuantos días del 19 aniversario de su aparición pública, volvieron a hacerlo. Cuarenta mil zapatistas bajaron nuevamente de las montañas para ocupar las plazas públicas de varias ciudades de Chiapas. Lo asombroso no es la perfecta disciplina con la que marcharon, sino la inmensa extensión de su silencio, y el breve comunicado, el más breve de todos los que han dado, con el que lo acompañaron: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día”.

Hace ya tiempo, Theodor Adorno, uno de los filósofos que más reflexionó sobre la imposibilidad de decir algo frente a la barbarie desatada por el nazismo, escribió en Crítica cultural y sociedad su famosa y terrible sentencia: “Escribir poesía después de Auschwitz es bárbaro”.

Para Adorno, el lenguaje, en un mundo en el que la realidad ha llegado a esos grados de degradación humana, está agotado. Cualquier cosa que pudiera decirse sobre él sería una banalización. El lenguaje a esos niveles ya no puede hacerse cargo del horror; frente a él, sólo queda el silencio.

El silencio de la marcha zapatista del 21 de diciembre de 2012 tiene ese sentido. Pertenece, en medio de un mundo que se derrumba en la noche y el espanto, “a ese silencio digno e inevitable que –dice Humberto Beck– se presenta ante la inefabilidad del dolor y del exceso de realidad”. Pertenece también, y paradójicamente, a un decir. Por un lado, dice algo tan fulminante como lo que George Steiner dijo de la lengua alemana después de Auschwitz: La lengua del español de México, la lengua de los políticos rebasada por la barbarie del crimen, solamente “comunica, pero ya no puede crear ningún sentido de comunión”. Dieciocho años de regímenes que han hecho del dinero, la corrupción y el crimen el lugar de la patria, destruyeron la vida e introdujeron en el lenguaje mismo un grado terrible de inhumanidad que se expresa en el lenguaje atroz, desquiciado en su sintaxis y lleno de faltas de ortografía de los mensajes que los criminales dejan sobre el lenguaje mutilado de los cuerpos; se expresa también en ese lenguaje de la vida política que ha reducido la muerte a cifras de “bajas colaterales” sin importancia.

Por otro lado, dice a quienes se han negado desde el poder a hacerse cargo de ese abismo que es necesario crear un nuevo discurso que pueda refundar el sentido.

La única manera de hacerlo, la única manera de crear el sentido de la comunión o, para usar el lenguaje simbólico del silencio zapatista, la única manera de que la noche que vive México se convierta en día y de que del derrumbamiento de un mundo resurja el mundo común, es creando un gran diálogo nacional en el que estén incluidos todos.

México –no han dejado de mostrarlo los zapatistas y los diversos movimientos sociales que no han dejado de emerger del derrumbamiento de un mundo cuya violencia ha destrozado los significados– está hecho en más de un sentido de los excluidos, es decir, de las víctimas tanto estructurales como de la guerra, de las víctimas que ese mundo que se derrumba no ha dejado de crear y cuyo rostro está condensado en el paliacate y el pasamontañas zapatista. Por lo mismo, México, para resurgir, tiene que contar con ellos. Son esos anónimos, esos excluidos que silenciosa y sorprendentemente tomaron de nuevo las carreteras y las calles de las ciudades, los que pueden, junto con todos los demás, hacer de la noche el día.

Si Enrique Peña Nieto pretende realmente crear una unidad nacional que salve a México, tiene que escuchar ese inmenso y profundo silencio, y convocar a un encuentro nacional de todos los actores del país, para que juntos, a lo largo de varios días, y de cara a la nación, es decir, frente a los medios de comunicación, creemos esa ruta de paz y de justicia que requiere México, y encontremos el lenguaje común y el sentido que perdimos.

Si no lo hace así, si la unidad de la nación la hará sólo, como hasta ahora la ha hecho en el Pacto por México, con los partidos políticos, las clases empresariales y algunas organizaciones civiles, si no incluye a todos los actores sociales, no podremos crear ese lenguaje y ese sentido que el nuevo día reclama. Entonces, el lenguaje de la noche y del mundo que se derrumba, el lenguaje atroz de la muerte, seguirá su inexorable caída, y el resurgimiento del día, que nada ni nadie podrá impedir, tendrá costos mucho más inmensos.

El silencio zapatista nos está planteando una vez más el tema del sentido en medio de una situación intolerable. Su retorno sólo puede suceder a través de una experiencia radical. Después de lo que hemos vivido y continuamos viviendo –parafraseo a Adorno– no hay palabra teñida desde las alturas, ni siquiera una palabra teológica, que tenga ningún derecho, a menos que haya sido sometida a un diálogo y a una toma de postura verdaderamente nacional.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad, resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón y promulgar la Ley de Víctimas.

 

EZLN y Peña, los tiempos cíclicos de los mayas

Jenaro Villamil / Proceso

1 de enero de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El 21 de diciembre buena parte de los medios de comunicación estaban pendientes de las ceremonias del fin del mundo o del inicio de un nuevo ciclo astral, atribuidas a una lectura new age de algunas estelas mayas. La cultura milenaria que ocupa la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco y buena parte de Centroamérica nunca hizo profecías ni predicciones. Su concepción del tiempo ha sido circular y producto de una observación sistemática de la realidad, como bien apunta el antropólogo Pedro Bracamonte y Sosa en un extraordinario ensayo etnohistórico sobre el pensamiento maya, Tiempo Cíclico y Vaticinios.

En entrevista con Bracamonte, el investigador también comentó que un trabajo de campo reciente, con entrevistas entre 120 ancianos indígenas mayas, le confirmó que la visión histórica entre esta cultura es cíclica. Ellos afirman que ganaron “la gran guerra” contra los invasores, en referencia a la Guerra de Castas que se prolongó durante décadas en la Península de Yucatán.

“Si ganamos la guerra, por qué se mete México (el centro del país) con nosotros?”, reflexionan muchos ancianos. Hablan de una “próxima guerra” porque el acuerdo se ha perdido entre las dos civilizaciones.

Al mismo tiempo que leía los apuntes de esta entrevista, mientras la milagrería sobre el “fin del mundo” proliferaba en los grandes medios de comunicación, en las comunidades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, miles de mayas zapatistas protagonizaron una marcha que anunció el inicio de un nuevo ciclo del EZLN frente a la reciente administración federal de Enrique Peña Nieto.

Esta forma eficaz y de alto impacto, volvió a recordarnos que hace 19 años se inició una rebelión en Chiapas no para reclamar cargos de elección popular, puestos de gobierno o cambios legales sino para resistirse frente a un imparable proceso de etnocidio que un modelo político y económico depredador les ha impuesto a los mayas vivos, no a los de las estelas ni a los que Hollywood filma como si fueran culturas muertas.

La reaparición del EZLN en el escenario “occidental” y frente al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto no era algo calculado por el propio equipo del mexiquense. Cada 1 de enero se espera un posicionamiento del ejército que en 1994 golpeó en el corazón del orgullo salinista demostrando que México no era un país del primer mundo y millones de indígenas estaban excluidos de esa operación propagandística. Desde hace 4 años se creía que el EZLN estaba limitado sólo a las comunidades que gobierna de forma autónoma y que había perdido la fuerza de su principal vocero, el subcomandante Marcos.

En la sociedad del espectáculo político es difícil entender y captar las señales de movimientos como el EZLN. Por eso, su capacidad para volver a atraer la atención constituye el inicio de un nuevo ciclo. No se consideran derrotados sino traicionados. No están resignados sino dispuestos a la lucha y la resistencia. “Nunca nos fuimos”, insisten. No están dispuestos a pactar ni a tomarse la foto con Peña Nieto para firmar un Pacto por México que ni siquiera recuerda las demandas de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los tres comunicados recientes son muy claros. Consideran el retorno del PRI a la presidencia de la República como un “golpe de Estado mediático” y reiteran desde su primer mensaje que la marcha silenciosa del 21 de diciembre se realizó “para hacerles saber (a los priistas) que si ellos no se fueron, tampoco nosotros”.

Más extensa, la segunda misiva es una reflexión y recuento del subcomandante Marcos sobre Peña Nieto, en especial, por la represión en San Salvador Atenco, su vínculo con “Arturo Manos Largas Montiel” y por su condición de político de reality show.

“¿No es quien se jactó de la violencia policiaca en San Salvador Atenco y con su actitud soberbia, olvidando que estaba frente a jóvenes críticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calumniar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estudiantil después conocido como #YoSoy132?

“¿No es quien, como primer acto de gobierno y ahora coludido con el gobierno perredista del DF, ordenó la represión contra las manifestaciones del 1 de diciembre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcelamiento de inocentes?

“¿No es quien no ha leído bien ni el teleprompter que le acompaña aún antes del golpe de Estado mediático del 1 de julio de 2012?”, preguntó de manera irónica y contundente el subcomandante Marcos en su extenso comunicado.

Marcos recordó el papel de Emilio Chuayffet en la “traición de febrero”, en la matanza de Acteal, reiteró su duro juicio contra Rosario Robles, recordó que Miguel Angel Osorio Chong, el flamante supersecretario de Gobernación tiene una investigación abierta en la PGR. Y, por supuesto, recordó el papel de Carlos Salinas de Gortari en el ascenso de Peña Nieto y en el retorno del PRI.

“¿No es quien saqueó como ningún otro las riquezas nacionales durante su mandato?”, reiteró.

El tercer comunicado anuncia 6 medidas. Más formal, el mensaje del CCRI del EZLN es muy claro: retornan al contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, intentarán construir “los puentes necesarios” con los otros movimientos sociales, y mantendrán la “distancia crítica” frente a la clase política de todos los partidos.

Es el discurso de un movimiento que cree en los tiempos cíclicos que ordenan silencio, organización y manifestación política en determinadas circunstancias. Hoy es tiempo de volver a hacerse ver y saber que no formarán parte del montaje mediático-político del retorno del PRI a la presidencia de la República.

¿Cómo reaccionará el gobierno de Peña Nieto frente a esta nueva circunstancia ante el EZLN? Por ahora, los medios televisivos que han acompañado al mexiquense convenientemente han minimizado el nuevo tiempo de los zapatistas mayas.

 



Temas relacionados:
EZLN
México
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Cumplan acuerdos de San Andrés, demanda Velasco CoelloCumplan los acuerdos de San Andrés: gobernador de Chiapas
    enero 2, 2013 9:51 am
  2. Conmemora el EZLN los 19 años de resistencia al gobiernoConmemora EZLN 19 años de su levantamiento
    enero 1, 2013 7:23 pm
  3. Los 3 nuevos comunicados del EZLNTextual: 3 nuevos comunicados del EZLN
    diciembre 31, 2012 11:55 am
  4. Emplaza EZLN a EPN a cumplir los Acuerdos de San AndrésEZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones
    diciembre 31, 2012 9:55 am
  5. Movilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de ChiapasMovilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de Chiapas
    diciembre 22, 2012 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
0 retweets less than a minute ago
qaxajef Varda Meaders
presidente - https://t.co/dFpE4qUeZ7 El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time'
0 retweets about a minute ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Mire las #noticias más importantes en un instante con @MireiaCarrillo #DLAInstaNews https://t.co/jw5HiH6a5z https://t.co/b3yKjUAOYK
0 retweets about a minute ago
pabsagain Pablo
Donald Trump escoge a Scott Pruitt como presidente la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.
0 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time https://t.co/u6CKnQxzdf
0 retweets 2 minutes ago
DANIELSENDA SENDERISMO Y MUCHO +
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/v8z7sTnTUI vía @20m
0 retweets 2 minutes ago
lexlegis87 Mitridates
@LosantosPosts la bomba del 2017 con Trump en el poder se llama Pizzagate
0 retweets 2 minutes ago
paraquebailemiR Señora Ru
Ojalá Donald Trump y Putin caminando por el globo, uno convirtiendo a la gente en pasteles y otro absorbiendo a presidentes del gobierno.
0 retweets 3 minutes ago
ditizala Colena Muckle
presidente - https://t.co/ojexv3V13z El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time'
0 retweets 3 minutes ago
TunariCba TUNARI
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental #Ultimo #Actualidad https://t.co/hB71lekulR
0 retweets 3 minutes ago
DeLineDigital DeLine
#Noticias - Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental - … https://t.co/WMrHGUrwjF
0 retweets 4 minutes ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/V0d4f0V2cg
1 retweets 5 minutes ago
LeoMangiavacchi LeonardoMangiavacchi
Ecco, questa è veramente una brutta notizia Trump: un nemico del verde all’agenzia per l’ambiente https://t.co/kRfMljtLvt
0 retweets 6 minutes ago
derek_del Derek DelGaudio
In 1998... MAN FROM FUTURE: Donald Trump will be elected President & you'll need to convince him to not destroy th… https://t.co/8SaUoUGnpC
1 retweets 6 minutes ago
domenec42 domingo domenech
Espero y deseo que los NEGACIONISTAS del cambio climático (Trump y sus muchachos) dejen pronto este mundo por el bien de todos.
0 retweets 6 minutes ago
NoticiasPuntual Noticias Puntual
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/JwZZzGoPEW https://t.co/Z6oi59rs6e
0 retweets 6 minutes ago
AbuelitoNicolas Abuelito Nicolas
La gente no deja de hablar sobre Donald Trump como la “Persona del Año” https://t.co/HyYrwTpsZr
0 retweets 6 minutes ago
ancassua Antonio Castellano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA https://t.co/j6z08ecnnu vía @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/30LGKhTClf
0 retweets 6 minutes ago
ondacero Onda Cero
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/8luNy8gDoR https://t.co/Amhj6ZRqMZ
0 retweets 7 minutes ago
TessBcn Tess
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/QOLrwqJJiJ https://t.co/Ry0uH30DWK
0 retweets 8 minutes ago
CastroJoel78 Joel Castro
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? ¿Lúgaro? https://t.co/3P4oPKnTFM
0 retweets 9 minutes ago
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/Vf5LAWBfcQ
0 retweets 9 minutes ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/xCQVeI1qSV
0 retweets 9 minutes ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/w4IMK9ITgy
0 retweets 9 minutes ago
eltigrerafael El Tigre Rafael
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/66fI1ZYtVX
0 retweets 10 minutes ago
pedrovision Pedrovisión Noticia
La directora general del departamento de Estados Unidos en el ministerio de Exteriores cubano dijo que se están... https://t.co/UUhgPR4OrR
0 retweets 10 minutes ago