Moisés Sánchez: dos años de impunidad; en Veracruz, “sólo un cambio de color” (Audio)
"Pareciera que todo ha sido una simulación", lamenta.
Foto: Rubén Espinosa/ Archivo Cuartoscuro

Por Hylcia Trujano y Gustavo Sánchez

Este 2 de enero se cumplen dos años del secuestro que privara de la vida al reportero, editor del Semanario La Unión, Moisés Sánchez Cerezo.

La impunidad en el caso prevalece, señaló el hijo del comunicador, Jorge Sánchez Ordóñez, quien advierte que en los próximos meses dos de los tres involucrados en el crimen que han sido aprehendidos podrían salir en libertad. 

Al detallar las inconsistencias de las diligencias, apuntó que la llegada del abogado Jorge Winckler González a la Fiscalía General del Estado (FGE) le preocupa, “pues hay que recordar que el autor intelectual del asesinato es de filiación panista por lo que, de alguna manera, podría haber cierta protección hacia Omar Cruz Reyes, quien además continúa prófugo de la justicia”.

En entrevista, comentó que el caso continúa sin turnarse a la Fiscalía Especializada Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pese a la solicitud que la familia que realizado.

“Esto nos preocupa mucho, hay que recordar que quien mandó a desaparecer a mi padre, el ex alcalde de Medellín, es panista. Pues hasta hoy pareciera que sólo ha habido un cambio de color, porque ahora la impunidad se vestirá de azul; por otra parte el hecho de que la PGR ya tenga que atraer el caso da un poco más de certidumbre, aunque esto no garantiza que hay justicia y pues en lo que respecta al Fiscal, las cosas no cambian mucho, de alguna manera se ha buscado mantener poder para la impunidad”.

A más de un mes de que concluyó la administración que inició el hoy prófugo Javier Duarte, Jorge lamentó que “sigue habiendo una demora en que se haga justicia”.

Sánchez Ordóñez señaló que a 24 meses de la pérdida de su padre, sigue buscando que los verdaderos responsables del asesinato estén en la cárcel.

Reconoció que no ha sido fácil, aun cuando se ha recibido el apoyo de las instancias correspondientes, con la activación de los protocolos de protección, brindados a través de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP).

Incluso, mencionó que en algunos momentos ha pensado que sería mejor cuidarse sólo y no por elementos de la Policía Estatal.

“Y bueno, hasta ahora pareciera que todo ha sido una simulación, de hecho en lo que va de la actual administración estatal no ha habido ningún acercamiento con las autoridades, al parecer, la justicia en este crimen no les interesa, así que tampoco esperamos gran cosa. Mi familia y yo seguiremos en pié de lucha insistiendo con las autoridades federales; en Veracruz sólo hemos visto un intento de encubrir al responsable del asesinato”.

Este lunes, Jorge Sánchez encabezó, junto con su familia y amigos, una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Veracruz, para recordar al periodista y su lucha por exhibir las demandas sociales en su región.

Escucha la entrevista para Aristegui Noticias:



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Veracruz: 24 periodistas y fotógrafos asesinados en los últimos 11 años
    Agosto 4, 2016 8:21 am
  2. En México, 23 periodistas permanecen desaparecidos: Artículo 19 (Informe)
    Febrero 9, 2016 11:53 am
  3. En asesinato de Moisés Sánchez, un año de impunidad: Artículo 19
    Enero 4, 2016 10:36 am
  4. ‘Moisés: Vivir con miedo no es opción’, texto de Témoris Grecko
    Julio 5, 2015 1:32 pm
  5. Quitan fuero a ex alcalde veracruzano vinculado al homicidio de Moisés Sánchez
    Marzo 27, 2015 8:01 pm
  6. “El Medellín de Moisés. Su periodismo sigue vivo” (edición especial)
    Febrero 20, 2015 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]