Más de 15 mil cadáveres sin identificar durante guerra antinarco
Entre 2006 y agosto de 2012 se realizaron 15 mil 618 perfiles genéticos de personas asesinadas no identificadas, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos; 97% fue enviado a la fosa común.
Sólo 425 de los miles de cadáveres de personas desconocidas fueron identificados. El resto terminó en la fosa común (Foto: Félix Márquez/Cuartoscuro)

De enero de 2006 a agosto de 2012 se elaboraron 15 mil 618 perfiles genéticos de cadáveres desconocidos, los cuales correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos entre grupos delincuenciales o con policías y militares. De esos, sólo 425 fueron reconocidos; el resto fue enviado a la fosa común.

La cifra fue dada a conocer por el diario La Jornada, con base en datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además del número de perfiles genéticos no identificados, el periódico dio a conocer que en 13 estados los cadáveres desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos de la PGR o la Secretaría de Seguridad Pública.

En 2011, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por autoridades federales y estatales, se comprometieron a proporcionar datos para integrar una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de asesinados no identificados. Sin embargo, una investigación del diario mostró que a la fecha las procuradurías de Justicia del país ni siquiera tienen reglas homologadas para el manejo y conservación de restos humanos y que 13 entidades no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que varios de ellos tienen altas tasas de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial.

 



Temas relacionados:
México
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Ceder tiempos oficiales para buscar a desaparecidos, propone el PAN
    Enero 1, 2013 8:24 pm
  2. Al menos 20 mil desaparecidos en el sexenio de FCH; revelan bases de datos
    Diciembre 20, 2012 9:26 pm
  3. “25 mil desaparecidos”, artículo de Carmen Aristegui
    Diciembre 14, 2012 10:00 am
  4. Sexenio de Calderón dejó 25 mil desaparecidos: HRW
    Diciembre 12, 2012 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]