Cumplan los acuerdos de San Andrés: gobernador de Chiapas
El gobernador de Chiapas fijó su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista y aseguró que respetará su derecho a la resistencia y la autodeterminación.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (izq.), se comprometió a respetar los predios zapatistas de uso y beneficio social (Fotos: Cuartoscuro)

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, se comprometió a respetar los predios zapatistas de uso y beneficio social y dijo que apoyaría iniciativas que contribuyan a la paz justa y digna, publica el diario La Jornada.

En el 19 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Velasco Coello fijó su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista y prometió ser cuidadoso en la proposición e implementación de todo programa estatal de desarrollo en comunidades zapatistas. “Respetaremos el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas”, afirmó.

Velasco Coello, que llegó al poder al amparo de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, aseguró que el objetivo de su gobierno no es la división de las comunidades “sino el bienestar, desarrollo y unidad de todos los pueblos indígenas de Chiapas”.

El gobernador afirmó que buscará contribuir a una solución respecto a la situación en las comunidades zapatistas Comandante Abel y San Marcos Avilés, que luchan por su autonomía. Sobre la demanda de liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 12 años, y de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista y encarcelado desde 2011, consideró necesaria su pronta excarcelación.



Temas relacionados:
Alberto Patishtán
Estados
EZLN




    Contenido Relacionado


  1. Conmemora EZLN 19 años de su levantamiento
    Enero 1, 2013 7:23 pm
  2. EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones
    Diciembre 31, 2012 9:55 am
  3. Movilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de Chiapas
    Diciembre 22, 2012 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]