“¿Cómo diablos va a enfrentar el gobierno mexicano a Trump?”: Meyer (Video)
Aguayo, Meyer y Dresser coinciden en que un efecto colateral positivo será la defensa que la sociedad haga sobre nuestro país ante el pasmo de la clase política.

Los integrantes de la Mesa Política de Aristegui Noticias coincidieron en que uno de los principales retos del país para este 2017 será el gobierno de Donald Trump -que iniciará el próximo 20 de enero- y cómo el mexicano le hará frente.

Sergio Aguayo señaló que “Trump va a sacudir el entendimiento y la pregunta es qué tanto está preparada la élite mexicana y la sociedad para hacer frente a esa nueva realidad (…) yo detecto entre analistas y sociedad un gran escepticismo mezclado con el temor de lo que pueda hacer Donald Trump porque hay un reconocimiento de que él tiene la iniciativa, él tiene la capacidad demarcar el ritmo”.

Admitió que mientras “este año que empieza con fatalismo y resignación y buscar atrincherarse dentro de casa y pues buscar refugio en quienes uno confía, la familia, los amigos, preservar el trabajo mantener los ingresos dentro de lo posible (…) yo prefiero armarme del optimismo que da la voluntad de defender lo que considero nos pertenece que es la dignidad y el derecho a ser escuchados y a defender un país que espero sea mejor al final del 2017 de lo que tenemos ahora”.

Lorenzo Meyer puntualizó “la ausencia de liderazgo en el gobierno” en este 2017, pese a que al inicio del sexenio el presidente Peña Nieto se proyectó como algo distinto. “Entramos en el 2017 en un periodo ya de finalizar el sexenio pero sin un liderazgo y del otro lado de la frontera al norte del Río Bravo tenemos a un personaje que por lo menos quiere aparentar que le sobra liderazgo (…) así que del lado mexicano yo no sé cómo diablos va a enfrentar el gobierno mexicano a Trump, porque está completamente desarmado”, señaló.

Aseguró que ante la amenaza de que el próximo presidente de Estados Unidos cumpla todas sus promesas y amenazas con respecto a México, “Peña Nieto no tiene el tamaño para enfrentarse a Trump”. “Así es que ahí vamos al 2017, llenos de incógnitas, con muy pocas seguridades y sin ningún lidrerazgo“, concluyó.

A su vez, Denise Dresser opinó que “Donald Trump creo que rompe el molde de lo que se pensaba posible y predecible en la política estadounidense y en la política global (…) ingresamos en el 2017 por Trump a territorio no explorado y peligroso que va a generar grandes incertidumbres para México por la posible renegociación del TLC por la construcción parcial del muro, por represalias comerciales y políticas por la expulsión de migrantes mexicanos y todo ello va a llevar a que la diplomacia mexicana tenga que enfrentar retos para los cuales no está preparada”.

Pese a esto, consideró que podría “generar un efecto colateral positivo tanto al norte de la frontera como al sur” y se trata de “la defensa de los despojos de la democracia, lo que queda de ella en este sexenio, en la calle, en el congreso, en los medios y en la sociedad civil sobre la cual queda una gran responsabilidad que es el rescate de este país perdido”.

Ve la Mesa Política de AN completa:







    Contenido Relacionado


  1. Bloqueos en 4 autopistas por ‘gasolinazos’
    Enero 2, 2017 6:04 pm
  2. Protestas contra el gasolinazo llegan a la puerta de la Suprema Corte (Video)
    Enero 2, 2017 3:53 pm
  3. #Gasolinazo, el peor error político: Dresser en Mesa Política (Nota y Video)
    Enero 2, 2017 1:49 pm
  4. #Gasolinazo: Bartlett, Labastida y Bueno Torio debaten en Aristegui Noticias
    Enero 2, 2017 1:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]