Columnas políticas 2/1/2017: Inicia el gasolinazo 2017
La semana y el año inician con la aplicación del nuevo gasolinazo en todo el país, mientras que el incremento al salario mínimo siguen sin convencer a nadie.

Bajo Reserva en El Universal comenta: “Por el momento, Los Pinos están en calma. Si nada especial ocurre, será el 4 o 5 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto retome sus actividades al frente del Ejecutivo federal. Nos dicen que el mandatario tendrá dos prioridades por delante en su agenda: una ardua labor para explicar el aumento del precio de los combustibles ante un creciente descontento social y preparar los temas que abordará con la Casa Blanca después de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que mientras los diputados federales de PAN, PRD y Morena se alistan para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y pedirle explicaciones del gasolinazo, la bancada verde encabezada por Jesús Sesma en el Palacio de San Lázaro definió sus prioridades en la agenda legislativa: protección al ambiente, bienestar animal y lucha contra el cáncer infantil, en ese orden. La fracción priista de César Camacho afina, en tanto, su estrategia para resistir los embates de la oposición”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “Hoy toca comprender que es el tiempo de resistir la más mínima transgresión de las fronteras de lo que es justo y correcto. Hoy toca declarar que estamos cansados de gasolinazos mal ejecutados, reformas mal instrumentadas, fortunas mal habidas. Hoy toca cargar como medalla de honor las acusaciones de “revoltosos” y “argüenderos” y “ridículos” y “locos” cuando señalamos los dos años de plomo por venir, la certidumbre del desgobierno, el trumpismo en puerta”.

Jorge Castañeda en El Financiero analiza: “Casi todo se ha dicho sobre el gasolinazo, y seguramente se dirá mucho más en los días y semanas siguientes. No tiene mucho sentido repetir lo que personas que saben mucho de esto, como Lourdes Melgar y otros, han comentado. Es obvio que conforme importamos más gasolina, conforme se permite la importación por parte de particulares, y conforme se deprecia el peso frente al dólar y/o aumentan los precios internacionales del petróleo, la gasolina, y no hay capacidad ni voluntad de mantener un subsidio, que en efecto beneficia a los perfiles de mayor ingreso en el país, es inevitable que los precios suban”.

Eduardo R. Huchim en Reforma asegura: “México padece una clase política corrupta desde sus cimientos hasta sus cúpulas. Esta estirpe malévola, experta en diseñar y aplicar trampas a la ley, se ha provisto de una piel tan gruesa e insensible que su cabeza puede irse sin sonrojos a jugar golf mientras la sociedad arde de indignación por el aumento a los precios de las gasolinas, en medio de noticias que hablan de latrocinios, dispendios, bonos multimillonarios, saqueos de los erarios estatales”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Ni quien celebrara la entrada en vigor del nuevo salario mínimo: 80.04 pesos diarios (antes era de 73.04). Los siete pesos de aumento en el salario mínimo –el más alto de los últimos 17 años, como presume el gobierno-, eran contrastados con el “mega-gasolinazo” con que abrió el año. La Magna subió 14 por ciento y hoy cuesta 15 pesos 99 centavos por cada litro. La Premium aumentó 20% y está en 17.79 litro. El diésel subió 16.5%, llegando a 17.05 pesos por litro. Nada qué celebrar, pues”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Los regiomontanos no están contentos con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Al mandatario, que llegó a la silla del poder mediante una candidatura ciudadana, la realidad lo sobrepasa. Protesta contra el aumento al costo de la gasolina, pero autorizó el cobro de la tenencia, a pesar de que en sus promesas de campaña advirtió que acabaría con ella. Organizaciones ciudadanas emprenderán una serie de acciones contra los aumentos en impuestos estatales y municipales aprobados por el Congreso local, a solicitud del gobernador y de los alcaldes”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Quien inicia el año con las tijeras en la mano es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Y no porque traiga entre manos un recorte presupuestal, sino porque se va a dedicar las próximas semanas a cortar listones de obras por todo el estado antes de terminar su administración y seguir con su ya larga pre-precampaña para buscar la candidatura presidencial del PAN. A ver si no le salen ampollas de tanto usar la tijera”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma indica: “La gente de este país está harta de los expertos”. Si hay una línea que captura el clima intelectual de este tiempo es precisamente esta cita del secretario de justicia británico, Michael Gove, durante el debate de Brexit. El repudio de la clase política que se siente en Inglaterra y en Estados Unidos, en Francia y en México barre también con los antiguos referentes de entendimiento: medios tradicionales, especialistas, instituciones de pretendida imparcialidad, encuestadores. El mundo de la “post-verdad” es simultáneamente desconfiado y crédulo, suspicaz y devoto”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 30/12: Reacciones al gasolinazo 2017
    Diciembre 30, 2016 8:21 am
  2. Columnas políticas 29/12: Hacienda y el gasolinazo
    Diciembre 29, 2016 6:56 am
  3. Columnas políticas 28/12: Alza en gasolinas y escenarios para 2017
    Diciembre 28, 2016 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]