Columnas financieras 2/1/2017: El año que inicia con alza a gasolinas
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Vaya costo político que está asumiendo la actual Administración federal, y en particular José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, con la liberalización de los precios de las gasolinas. Fue en el paquete económico 2017 que se presentó en septiembre de este año, cuando Hacienda propuso al Congreso adelantar la liberalización de los combustibles, pidiendo que fuera ‘gradual y ordenada’ (…) El problema es que se exageró al vender que la reforma energética ayudaría a eliminar los ‘gasolinazos’, tal como lo consignan los videos del Presidente Enrique Peña Nieto que tanto se han exhibido.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que además de los gobiernos estatales que están contentos por los ingresos adicionales que recibirán desde el gobierno federal por el aumento en la gasolina, organizaciones sociales y académicos a favor de la eliminación de los subsidios a los combustibles se muestran optimistas ante la decisión de imponer otro gasolinazo a partir del primer minuto de este año. Nos cuentan que los más optimistas esperan una reducción en el uso del automóvil, inversión en transporte público y la proliferación de automóviles de nueva tecnología y eficiencia energética.

Estira y Afloja. Milenio. Jesús Rangel. Esta semana abrirá con la información relacionada a las remesas familiares de noviembre. El Grupo Financiero Banorte estima un flujo de 2 mil 390 millones de dólares, un crecimiento de 26.1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. La explicación es que los migrantes mexicanos “probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados”. Esta tendencia se verá también en diciembre y enero.

Paul Krugman. El Financiero. Ahora se acepta en general que el “Trumpismo” conllevará el tipo de estímulo fiscal en Estados Unidos que los economistas progresistas han estado pidiendo desde la crisis financiera. Después de todo, los republicanos están profundamente preocupados por los déficits presupuestales cuando los demócratas están en la Casa Blanca, pero repentinamente se vuelven defensores de los déficits cuando ganan el control. Y realmente no hay ninguna duda de que el déficit aumentará.

Frentes Políticos. Excélsior. Ayer entró en vigor el nuevo salario mínimo en México de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento más alto de los últimos 17 años y que permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal. Este incremento sin precedentes representa 9.5% más que el salario mínimo vigente de 2016. Para los políticos, es justo, pero para la ciudadanía es insuficiente. Así como el gobierno decide de cuánto debe ser el salario mínimo de los ciudadanos, ¿deberían éstos decidir cuánto pagarles a los políticos y sin bonos navideños? Ése sí que sería un gran avance.

Dinero. Enrique Galván Ochoa. El 2017 nos trajo como regalo la liberación anticipada del precio de las gasolinas, inicialmente proyectada para 2018, asimismo el gas doméstico. También la confirmación de un desengaño: era una falsedad que la reforma energética fue diseñada para beneficiar a los mexicanos, en realidad sólo está sirviendo para transferir a particulares el patrimonio energético de la nación. Los expendios estuvieron vendiendo ayer a estos precios en la Ciudad de México: Magna 16.32 pesos el litro (2.34 pesos más cara); Premium 18.19 (aumentó 3.38) y el diésel a 17.06 (subió 2.43).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 30/12: Gasolina y el 2017
    Diciembre 30, 2016 12:29 pm
  2. Columnas financieras 30/12: Gasolina y el escenario para 2017
    Diciembre 30, 2016 8:25 am
  3. Columnas financieras del 29 de dic: El gasolinazo y sus efectos
    Diciembre 29, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]