Batalla económica de Trump contra México dañaría a EU: especialista
El columnista económico del Washington Post, Robert Samuelson refirió que la última vez que se instauró un proteccionismo masivo en EU fue antes de la Gran Depresión.

La amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a China o México debilitaría el orden global y sería contraproducente para Estados Unidos si se desata una guerra comercial, advirtió hoy el columnista económico Robert Samuelson.

En su columna para la página editorial de The Washington Post, recordó que la última ocasión en que el proteccionismo masivo fue usado como estímulo económico fue en 1930, antes de la Gran Depresión de Estados Unidos. “El experimento no terminó bien”, sentenció.

“Una de las preguntas recurrentes que moldearán el 2017 es si estamos siendo testigos del declive gradual del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, dominado por el poder económico de los Estados Unidos”, escribió.

Samuelson señaló que el nuevo orden internacional está “en flujo” como resultado del desdén de Barack Obama por la fuerza militar y por el desenlace de las elecciones del 8 de noviembre, que fueron ganadas por el millonario estadounidense Donald Trump.

Asimismo sostuvo que las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico y los ataques cibernéticos están redistribuyendo el poder y la influencia a nivel global.

Pero Samuelson hizo notar que, además de estas tendencias, Donald Trump “tiene ideas propias para debilitar el orden internacional (y) su campo elegido es el comercio”.

“Amenaza con imponer duros aranceles a China y México. Si esto desata una guerra comercial, los efectos colaterales adversos bien podrían ser contraproducentes para los trabajadores y empresas estadounidenses”, insistió.

Su conclusión coincide con un reciente análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional.

El estudio de Marcus Noland, Gary Hufbauer, Sherman Robinson y Tyler Moran sostiene que Estados Unidos podría caer en una recesión si Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a los Estados Unidos a una recesión y costaría el empleo a millones de estadounidenses”, advirtió el PIIE.

Durante su campaña presidencial, Trump insistió en diversos foros su interés en renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) o abandonarlo en caso de una negociación insatisfactoria. México expresó su anuencia a modernizar el acuerdo vigente desde 1994 y Canadá asumió una posición similar.

El Artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo previa notificación por escrito con seis meses de anticipación. Si uno de los socios se retira, el pacto comercial continúa vigente para los otros dos socios.

Canadá es el primero y México el tercer socio comercial de Estados Unidos después de China. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Estadounidenses dudan de la capacidad de Trump para la Presidencia
    Enero 2, 2017 12:25 pm
  2. Trump dará “información única” sobre supuesto hackeo ruso
    Enero 2, 2017 12:03 pm
  3. Obama dará discurso de despedida, 10 días antes que Trump asuma Presidencia
    Enero 2, 2017 8:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]