Artículo 19 exige a Fiscalía de Jalisco cesar hostigamientos contra fotógrafo de El Sur
A Lenin Ocampo Torres se le señala de difundir un presunto mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación, en el que se amenazaba con incendiar gasolineras.
(Foto: captura pantalla El Sur)

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco cesar cualquier acto de “hostigamiento y criminalización” en contra del fotorreportero de El Sur, Lenin Ocampo Torres, a quien la autoridad señala de difundir un presunto mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación, en el que se amenazaba con incendiar gasolineras.

En un comunicado, también solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar la queja correspondiente para que otorgue medidas cautelares al fotógrafo.

El pasado viernes, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que el presunto comunicado del Cártel Jalisco, difundido en redes sociales, tuvo su origen en Guerrero, por lo que se inició la investigación correspondiente “para dar con el responsable y acreditar su presunta responsabilidad por apología del delito”. 

En el texto se detalló que personal del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad estableció el origen del mensaje, en una persona que radica en Guerrero, “con un perfil anarquista, que constantemente hace publicaciones amenazantes”.

Ante esta situación, Artículo 19 informó que entrevistó a Ocampo Torres, quien atribuyó los señalamientos de las autoridades a las coberturas que éste ha hecho al movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a los recientes secuestros cometidos por el grupo delictivo ‘Los Tequileros’, que opera en la región de Tierra Caliente.

“Caber recordar a la autoridad ministerial que tanto la cobertura informativa para El Sur, como las opiniones personales del fotoperiodista en redes sociales, se encuentran plenamente protegidas por el derecho a la libertad de expresión, aun y cuando puedan resultar chocantes para los funcionarios del estado de Jalisco”, indicó.

Advirtió también que la filtración de información respecto a investigaciones penales que apuntan a cierta persona, en este caso a Lenin Ocampo, “develan la intención de construir juicios mediáticos, constituye una violación a la presunción de inocencia y un intento de viciar un eventual proceso penal”.



Temas relacionados:
Guerrero
Inseguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Atacan a balazos a ‘El Txoro Matutino’, programa de radio en Cuernavaca
    Diciembre 17, 2016 12:49 pm
  2. ONU DH condena asesinato de periodista de Chihuahua, Adrián Rodríguez
    Diciembre 13, 2016 7:07 pm
  3. Morelos: a nombre de hijastro de Graco, amenazan a periodista (Audio)
    Diciembre 12, 2016 4:07 pm
  4. Asesinan a periodista en Chihuahua; Fiscalía investiga
    Diciembre 10, 2016 3:31 pm
  5. Detienen a Adrián Tamayo, hijo de un periodista asesinado en Veracruz
    Diciembre 7, 2016 7:00 am
  6. ‘Tabla por México’: asistencia a periodistas en riesgo
    Noviembre 18, 2016 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]