A 20 años del EZLN, el gobierno sigue en deuda con Chiapas: expertos en CNN
Luis Hernández Navarro y Jaime Martínez Veloz detallan las deudas de los gobiernos de las últimas dos décadas en el estado del sur de México; la inseguridad y la falta de gobierno siguen golpeando a los pueblos indígenas.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La ingobernabilidad y la falta de seguridad sigue golpeando a Chiapas, el gobierno aún está en deuda con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), coincidieron expertos en entrevista con Aristegui-CNN.

El periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión del periódico La jornada, recordó que Emilio Chuayffet, actual titular de la SEP, era secretario de Gobernación durante la matanza de Acteal en 1997.

“No pudo estar al margen de lo sucedido, no podemos negar que él tuvo que ver“, dijo.

Hernández Navarro sostuvo que Chiapas vive una lucha constante contra los poderes fácticos.

Independiemtemene que lo que hagan los políticos formales en Chiapas, el Ejército tiene un enorme papel. Tenemos una militarización, Hay un desastre en el México de abajo, expresiones de organización, enfrentamientos a los poderes fácticos, todo eso crea una situación de práctica ingobernabilidad”, declaró.

Navarro criticó las políticas de seguridad en la región, aseguró que los policías no combaten a la delincuencia, sino que responden al descontento popular.

Por su parte, Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de México, sostuvo que los acuerdos de San Andrés nunca fueron cumplidos con el argumento de que los pueblos indígenas iban a fragmentar al país y a la unidad nacional.

Los acuerdos de San Andrés fueron firmados en febrero de 1996 entre el EZLN y el gobierno del presidente Carlos Salinas.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Chiapas
EZLN: 20 años




    Contenido Relacionado


  1. No vamos a esperar que alguien luche por nosotros: EZLN en su 20 aniversario
    Enero 2, 2014 8:44 am
  2. EZLN festeja 20 aniversario sin ‘Marcos’ ni ‘Tacho’
    Enero 2, 2014 8:12 am
  3. “La entrevista insólita”: Marcos – Julio Scherer, en 2001
    Diciembre 30, 2013 11:56 am
  4. “Pensaron que el EZ era aniquilable”: Marcos con Vicente Leñero
    Diciembre 30, 2013 11:53 am
  5. Alzamiento en Chiapas, lucha vigente en 2014
    Diciembre 30, 2013 11:00 am
  6. “Hace frío como hace 20 años”: ‘Subcomandante Marcos’
    Diciembre 29, 2013 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]