La Biblioteca Nacional de España hace de dominio público obras de Lorca y Unamuno
El acceso se puede hacer a través de la página de internet de la institución ibérica.
(Secretaría de Cultura).

A partir de hoy, la obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno se encuentra digitalizada y puesta a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Con la llegada del año 2017 pasa a dominio público la obra de los autores fallecidos en 1936, año del estallido de la guerra civil española. A través de un comunicado la BNE, informó que para el proyecto contó con el  asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Según Mainer, “recordar el elenco de los muertos de los primeros seis meses de la guerra civil nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más y que, en la España dominada por Franco, no cesó de incrementar después de 1939 el censo de condenas a muerte, persecuciones, depuraciones y encarcelamientos por motivos ideológicos”.

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año el número aumenta considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Entre ellos encontramos autores cuya obra es hoy muy conocida como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros. La BNE ha digitalizado la obra de gran parte de estos autores más desconocidos pero cuya aportación es clave para obtener un panorama completo del ambiente cultural del momento.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos con el fin de poner de relieve las singularidades de cada uno de ellos.

Conoce aquí la colección de la Biblioteca Nacional de España.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Aclaran enigmas sobre Sor Juana Inés de la Cruz
    Enero 2, 2017 12:52 pm
  2. ‘Portátil’ de David Foster Wallace #PrimerosCapítulos
    Enero 2, 2017 12:35 am
  3. “Este es un sexenio claramente oscuro”: Lorenzo Meyer
    Enero 2, 2017 12:12 am
  4. Tournier, Eco, Padilla, González de Alba, los escritores que murieron en 2016…
    Diciembre 29, 2016 8:39 pm
  5. 3 libros para redescubrir a Robert Louis Stevenson
    Diciembre 28, 2016 9:01 pm
  6. ¿Quiénes se llevaron los principales premios literarios de 2016?
    Diciembre 27, 2016 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]