Aclaran enigmas sobre Sor Juana Inés de la Cruz
La investigación fue realizada por Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber de la Universidad de Guadalajara, y contó con el beneplácito del Frente de Afirmación Hispanista y su presidente, Fredo Arías de la Canal.

El libro Familias paterna y materna de Sor Juana Inés de la Cruz: Hallazgo documental (Centro de Estudios de Historia de México CARSO. México, 2016) aclara con documentos desconocidos el misterio del origen familiar de esta autora del barroco: Las Palmas de la Gran Canaria.

Cinco documentos permiten el paso en 1598 a la Nueva España de una abuela viuda con dos hijas, una doncella y la otra viuda con dos infantes, Francisco y Pedro; este último llegaría ser el padre de una de las mayores escritoras que ha tenido la Literatura Española. Los Ramírez de Vargas eran acaudalados y descendían de Zoilo Ramírez, regidor de la Isla la Gran Canaria.

Este libro presenta por primera vez la existencia del niño Francisco (hermano menor del padre de sor Juana), quien llegó a ser fray Francisco de Asuaje, dominico, quien también se avecinó en la región de Chalco, al menos por unos años; regresó a España y volvió posteriormente a México.

Otro hallazgo documental ha permitido precisar que el nacimiento de Juana Inés fue en 1648, como lo prueba la partida de bautismo de “Inés hija de la Iglesia”, que fue la llave para el descubrimiento de un acta posterior perteneciente a una hermana llamada María, con la fecha del 23 de julio de 1651, seguida de otra acta bautismal de otra hermana, Isabel (neonata), siete meses más tarde, el 11 de febrero de 1652, lo que hace imposible que Juana Inés hubiera nacido en 1651 porque en ese año la madre estaba gestando otra hija. Las tres actas están escritas a poca distancia y son las únicas que llevan el epíteto de “hija de la Iglesia” y los padrinos son familiares de los Ramírez Çantillana.

Sor Juana Inés no fue la única monja en su familia. En varios documentos son mencionadas, al menos, cuatro monjas jerónimas más, lo que prueba que era una pariente respetada. De la línea masculina, hubo al menos cinco miembros masculinos de esta familia convocación religiosa.

Dos documentos de la familia Cornejo Ramírez (primo hermano de sor Juana) nos dan información sobre la genealogía los bisabuelos maternos de Juana Inés, don Diego Ramírez y doña Inés de Brenes, que parte de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía. Por primera vez se sabe que el matrimonio de Pedro Ramírez Çantillana y Beatriz Ramírez Rendón, los abuelos de Juana Inés, se llevó a cabo en la ciudad de México en abril de 1604 (la Carta de Dote se firmó el 22 de abril y se incluye completa). También es novedoso el dato del lugar del enterramiento de don Diego y de doña Inés, bisabuelos de sor Juana: la Ermita del Señor San Sebastián, en Sanlúcar de Barrameda, hoy destruida.

Este libro aporta documentos antes desconocidos, pero no constituye ni será la última palabra porque en el futuro seguramente habrá investigadores que adelanten la información o presenten nuevos hallazgos. Además, son citadas varias Hipótesis de Investigación y documentos que señalan el sendero de indagaciones más amplias y certeras. Estas investigaciones futuras tendrán la última palabra.

Sor Juana Inés triunfó en el siglo XVII y sigue triunfando hodierno, como ninguna otra mujer mexicana lo ha hecho. Los 64 documentos presentados en este libro, nos invitan a recordarla viva y apegada a su familia. Su grupo familiar paterno y materno debió enseñarle cómo ser mujer; de ellos también debió aprender su sentido fraternal y su avidez de libertad. Sus padres y sus abuelos, según sus propias palabras, podían parecerse a Dios con el solo hecho de haberle dado la vida, como lo afirma el Epígrafe sorjuanino que ostenta el presente libro con la cita del romance 25:

El libro integra el hallazgo de 64 documentos genealógicos de sor Juana, cada uno incluye imagen, transcripción paleográfica y ubicación archivaría. Además contienen un Proemio y un Colofón crítico.



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. La rebelión de Sor Juana Inés de la Cruz #PrimerosCapítulos
    Noviembre 20, 2016 12:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]