ONU se disculpa por su rol en el brote de cólera en Haití
El padecimiento no estaba presente en la nación caribeña hasta la llegada de los Cascos Azules en 2010; la enfermedad ha provocado 10,000 muertes entre la población haitiana.
(Foto: Reuters)

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se disculpó oficialmente este jueves por el rol de los Cascos Azules en el brote de cólera en Haití que comenzó en 2010 y ha cobrado 10,000 vidas en la nación caribeña hasta este año.

En su discurso ante la Asamblea General, el secretario no admitió que los miembros de la ONU hayan traído directamente la enfermedad consigo, a pesar de que el padecimiento no estaba presente en territorio haitiano hasta la llegada de un grupo de Cascos Azules recién llegado de Nepal, en dónde había un brote de cólera.

La base del organismo internacional a menudo filtraba desechos a un río y los primeros casos se originaron en la población que vivía cerca de este cuerpo de agua.

Muchos científicos argumentan que la base fue la fuente del brote infeccioso, pero en su disculpa, el secretario general se limitó a reconocer la responsabilidad de la organización respecto a la respuesta a la enfermedad, más no su origen.

“Nosotros simplemente no hicimos lo necesario“, aseguró el funcionario y agregó: “Nos disculpamos profundamente por nuestro rol”.

La disculpa llega cerca del final del periodo de Ban Ki.Moon como secretario general, ya que se retirará del puesto el 31 de diciembre.

Hasta ahora la ONU no ha logrado recaudar los 400 millones de dólares que dice requerir para reparar los sistemas de agua y sanidad en Haití y cubrir las necesidades materiales de los afectados.

Las palabras por si solas no salvarán vidas ni removerán la mancha en la reputación de la ONU“, expresó Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y Democracia en Haití, el grupo que representa a las víctimas de esta enfermedad.

(Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
hai
ONU
Salud


    Contenido Relacionado


  1. PORTADA_MIERCOLES#Mundo: Cólera en Haití; Obama pide retirar apoyo a Trump y Jim Carrey demandado
    octubre 12, 2016 6:38 am
  2. UnicefHaití en riesgo de sufrir hambruna, tras paso del huracán Matthew
    octubre 11, 2016 11:37 am
  3. Haiti2ONU: Al menos 1.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria
    octubre 10, 2016 1:49 pm
  4. huracan haitiHuracán ‘Matthew’ deja muertos y desplazados en Haití, Dominicana y Cuba
    octubre 5, 2016 3:40 pm
  5. HaitiRelator acusa a la ONU de introducir cólera en Haití
    agosto 18, 2016 12:08 pm
  6. aguaMil 800 millones podrían estar bebiendo agua contaminada: ONU
    marzo 21, 2016 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.