Las FARC liberan a general; evaluarán diálogo por la paz
La entrega se realizó con una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz-, y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Colombia liberacion
(Foto: Xinhua)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron al presidente Juan Manuel Santos a pactar un armisticio tras la liberación del general Rubén Álzate, un cabo y una civil retenidos hace 15 días por la guerrilla.

“Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra”, afirmaron este domingo en un comunicado.

Esta retención amenazaba con echar por tierra dos años de conversaciones para la solución del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

En Bogotá, el presidente Santos, que había exigido la liberación de los retenidos para continuar las pláticas de paz, confirmó la información en su red social Twitter.

Según el grupo armado ilegal, “es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción” del proceso “histórico” de acordar la paz.

La liberación del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y sus acompañantes la realizó el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, precisó un comunicado dado a conocer por el jefe de la delegación rebelde al diálogo de paz, Iván Márquez.

Según Márquez, ahora ambos bandos tendrán que “rediseñar las reglas del juego” a fin de continuar las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre de 2012 en La Habana.

La entrega se realizó con una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz-, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A nombre de las FARC, Márquez agradeció a los gobiernos de Cuba y de Noruega y al CICR “su abnegación humanitaria y porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza”.

En tanto los negociadores del gobierno y de las FARC evaluarán durante dos días los diálogos en La Habana, Cuba, después de la crisis que generó la retención del general Rubén Darío Álzate y dos acompañantes, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

El equipo negociador viajará la tarde de este lunes a La Habana para “evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar”, dijo el jefe de Estado.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. FARCLas FARC liberan a dos soldados en Colombia
    noviembre 25, 2014 10:58 am
  2. Militares colombiaEjército colombiano cesó operaciones en una zona para liberación de cautivos
    noviembre 24, 2014 8:52 am
  3. Colombia FARCFARC y gobierno de Colombia pactan liberación de general secuestrado
    noviembre 20, 2014 7:12 am
  4. CNNEn Colombia, se negocia la paz en medio de la guerra: Marco Palacios en CNN
    noviembre 19, 2014 3:06 pm
  5. OEALiberación inmediata del general colombiano, exige OEA a las FARC
    noviembre 19, 2014 11:38 am
  6. FARCLas FARC admiten captura de general colombiano
    noviembre 18, 2014 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.