Yunes denunciará a Fidel Herrera y acusa que en helicóptero se llevaban recursos del estado
"No perdono, no olvido, no hay amnistía", advierte.
Yunes_Toma_Protesta-3
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

Tras rendir protesta como nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes advirtió que presentará denuncias incluso contra el ex mandatario Fidel Herrera, “por ser parte del atraco que se ha vivido en el estado”.

Además, anunció la recuperación de bienes y recursos que se habrían “robado” en la anterior administración, encabezada por Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

En su discurso, dio a conocer que se pudieron recuperar 60 hectáreas en Coatzacoalcos, de mil millones de pesos, que habían sido cedidas al suegro de Duarte.

“Actuaron sin ningún escrúpulo”, acusó.

Y advirtió: “No perdono, no olvido, no hay amnistía”.

Reveló que, por más de una década, miles de millones de pesos se trasladaban en un helicóptero oficial del Gobierno del Estado hasta la Ciudad de México, lo cual ya denunció ante la PGR; aunque se reservó los detalles.

El panista aseguró que todos los bienes y recursos recuperados serán transferidos a un fideicomiso público que se constituirá en las próximas semanas, “en el que tendrá una amplia representación la sociedad veracruzana y organismos de transparencia, invitaré a este Congreso a designar a un representante”.

Con la recuperación “de lo robado” se podrá financiar, dijo, la conclusión y rehabilitación de clínicas y hospitales.

“En particular a los especializados en la atención de niños y los ubicados en zonas marginadas, el pueblo de Veracruz, podrá ver materializado en obras de beneficio colectivo, la lucha contra la corrupción que iniciamos antes de tomar posesión y que redoblaremos a partir del día de hoy”.

El mandatario estatal aseveró que también se estarán iniciando los trámites para expropiar, por causas de utilidad pública, la residencia adquirida por Javier Duarte en Tlacotalpan, con recursos públicos.

“Reitero mi solicitud al gobierno federal para que todos los bienes que sean recuperados por motivos de las acciones que hemos emprendido en contra de Javier Duarte y su banda sigan siendo devueltos al pueblo de Veracruz que es su legítimo dueño; con las acciones que llevamos a cabo desde antes de asumir el cargo, sin tener ningún instrumento de poder, queda acreditado que la corrupción se combate con leyes pero más que nada con voluntad y con firmeza, con valor y con decisión, me siento muy orgulloso de haberlo logrado”.

Anuncia la recuperación de más de mil 250 mdp

Asimismo, informó que luego de investigaciones, denuncias y acciones llevadas a cabo ante la Procuraduría General de la República (PGR), se logró recuperar más de mil 250 millones de pesos, “en bienes muebles, inmuebles y dinero que fueron adquiridos y desviados por el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa”.

Yunes Linares aprovechó los primeros minutos de su mandato para mostrar copias de los cheques y escrituras de lo que al momento se ha recuperado para el estado.

“Se trata del rancho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores con un valor de 200 millones de pesos, donde se encontraron cuadros presuntamente hechos por destacados pintores como Botero y Tamayo, piezas que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su autenticidad y en todo caso, para su resguardo”.

También, una tercera parte del Rancho “Las Mesas”, en el Estado de México con un valor de 300 millones de pesos, “quedando pendientes otras dos terceras partes”.

Aabundó que se recuperó un paquete de bienes muebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras partes del estado.

“Un avión con valor de 75 millones de pesos y un helicóptero con valor de 18 millones de pesos; adicionalmente 200 millones de pesos en bienes y efectivo; más los 421 millones de pesos que recuperó la PGR luego de atender las denuncias que hicimos públicas en su momento y 300 millones tras los acuerdos legales alcanzados con empresarios involucrados en el desvío de recursos públicos”, detalló.

(Hylcia Trujano desde Xalapa)



Temas relacionados:
Poderes
Veracruz
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.