Urge vacuna contra la ignorancia respecto al tema del VIH-Sida: Narro
El secretario de Salud aseguró que en los últimos 30 años, se ha avanzado en la disminución de contagios por transfusión sanguínea.
narro_sida
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

“Sería bueno que tuviéramos un medicamento, una vacuna contra la ignorancia o la exclusión, contra la intolerancia, contra la estigmatización, la hipocresía o la discriminación”, enfatizó el secretario de Salud, José Narro Robles, respecto al tema del VIH-Sida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dijo que a pesar de que existen resultados en los rubros biológico y viral, en la parte social hay avances, pero también retrocesos, por lo que surgen diversas preguntas.

El funcionario aseguró que en los últimos 30 años se ha avanzado en la disminución de contagios por transfusión sanguínea, la existencia de mejores medicamentos y la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna.

“Reconozco que hay muchísimas cosas por hacer, pendientes, que no hemos sido capaces de resolver de algunos de los asuntos que son fundamentales, pero que estamos con el compromiso y estamos juntos”, indicó ante grupos de la sociedad civil reunidos en la explanada de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que las personas no se realizan la prueba del VIH por temor a la discriminación, el estigma o el miedo a perder un empleo.

“La CNDH ha recibido desde 1992 a julio de 2016 aproximadamente mil 280 quejas, de las cuales más del 30 por ciento están relacionadas con el abasto no oportuno de medicamentos antirretrovirales”, dijo.

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, expuso que en ese instituto se atienden a seis mil 700 derechohabientes con VIH-Sida, de los cuales 84.5 por ciento son hombres y 15.5 por ciento mujeres.

Mientras que el director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que en el último año no se presentó ningún contagio de madres a hijos, y que el 80 por ciento de los pacientes que se atienden cuentan con carga viral indetectable.

Durante la ceremonia de conmemoración se entregaron reconocimientos a Ana Escalante, cofundadora de la Casa de la Sal y a Juan Jacobo Hernández, fundador del Colectivo Sol, organizaciones que trabajan a favor de la población con VIH-Sida. (NTX).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. obamaObama: el mundo se acerca a primera generación libre de Sida
    diciembre 1, 2016 12:50 pm
  2. Secuencia 01.00_02_37_07.Imagen fija003El VIH-Sida, la pandemia que atemorizó al mundo
    diciembre 1, 2016 12:01 pm
  3. SIDAEn jóvenes, 40% de las nuevas infecciones de VIH en México: Censida (Nota y video)
    diciembre 1, 2016 10:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre