Senadores aplazan apagón analógico para televisoras públicas y de baja potencia
El nuevo plazo para que los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas y las estaciones privadas de baja potencia, completen la transición a la televisión digital, es el 31 de diciembre de 2016.
Senado_Sesion-4_29
Foto: (Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma para postergar por un año el apagón analógico para medios públicos, culturales y estatales, así como estaciones de baja potencia.

En la sesión de este martes, se aprobó con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la reforma al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Con ello, se aplaza un año el “apagón analógico” para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas carentes de condiciones de iniciar transmisiones digitales a partir del 1 de enero de 2015.

Se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un calendario para que esas televisoras públicas cumplan con la transición digital, cuyo plazo fatal será el 31 de diciembre de 2016.

La reforma también establece que las estaciones de televisión de baja potencia, aquellas menores o iguales a un kilowatt para canales de VHF y de 10 kilowatts para canales de UHF puedan postergar por un año la transición al sistema digital.

El pleno del Senado incluyó asimismo un artículo transitorio por el cual a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral del año próximo, se deberá suspender la distribución y sustitución de equipos receptores, así como la entrega de televisores digitales para la población.

El senador Javier Lozano expuso que “en aquellos estados donde va haber elecciones estamos impidiendo que esas entregas se hagan durante los procesos electorales y si acaso se violase esta disposición que estamos planteando en el dictamen entonces se va a reportar como propaganda gubernamental en los términos de la legislación electoral”.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que en México existen un total de 717 señales principales de televisión, más 907 señales llamadas complementarias a las que la iniciativa refiere como de baja potencia.

Explicó que sólo 61 estaciones complementarias son de servicio público, lo cual equivale a 6.72% del total, por lo que cuestionó sobre a quién beneficia el aplazamiento.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Apagon_Analogico_IFT-3Se extenderá TV analógica sólo en unas estaciones: Ifetel
    diciembre 1, 2015 1:52 pm
  2. apagon2Aprueban Comisiones del Senado retrasar ‘apagón analógico’ en televisoras públicas
    diciembre 1, 2015 8:19 am
  3. No tiene respaldo del PAN la propuesta de Gil y Lozano para retrasar apagón analógicoNo tiene respaldo del PAN la propuesta de Gil y Lozano para retrasar apagón analógico
    noviembre 27, 2015 8:40 pm
  4. 51107156Con apagón analógico se ahorrará luz, afirma Meade
    noviembre 23, 2015 3:04 pm
  5. Para el 17 de diciembre apagón en DF, Edomex, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y PueblaPara el 17 de diciembre apagón en DF, Edomex, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla
    noviembre 19, 2015 6:12 pm
  6. apagonApagón analógico no se postergará; 31 de diciembre sigue siendo fecha límite: IFT
    noviembre 12, 2015 11:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
readyornotfory2 skyisthelimit Ⓥ
@__cMc__ Remember Muslims can lie to Kafirs. Look into the 3 books, not just the Koran @SmartCatSpeaks @America_1st_ https://t.co/CCJsN0AOec
0 retweets about a minute ago
MarshburnFloors Marshburns Floors
Flexibility & slip resistance makes our Naturcor floors the perfect choice for your bathroom remodel!… https://t.co/wqFBgjoF76
0 retweets about a minute ago
LuisRomoR Luis Romo
Vamos, vamos America, q está noche, tenemos q ganar!⚽️ (@ Estadio Azteca - @ligabancomermx in Coyoacán, DF) https://t.co/nGyuSwcMPw
0 retweets about a minute ago
danielortizguer Daniel Ortiz
@UribeX @markmecky Es esa mentalidad de: estos paletos extremeños o andaluces no han podido descubrir América. Fuimos nosotros.
0 retweets about a minute ago
weropike weropike
@Futboniero final en Navidad. En serio eso quieres? Yo digo que tienes algo de América en tu ser
0 retweets about a minute ago
Russializer Trending Russia News
Bullish Putin tells America – let’s fight some REAL enemies https://t.co/J88DBQjSUL https://t.co/aoKpJK1EjO
0 retweets about a minute ago
damimolina01 Rubio ⚽
Que ganas de ir a centenario esta noche
0 retweets about a minute ago
Sammyvegareyes Samm Vega
VAMOS AMERICA https://t.co/KqdDybTo8N
0 retweets about a minute ago
mediosperuanos Medios Peruanos
Vía RPPNoticias Oxfam: Desigualdad en acceso a tierra es el centro de los conflictos en América Latina https://t.co/GuupCUacNs
0 retweets about a minute ago