Seguridad, pobreza y educación, temas relevantes del primer mensaje
En su primer mensaje, el presidente de México se comprometió a encabezar una transformación del país. Los anuncios más relevantes fueron en materias de seguridad, desarrollo social, educación y comunicaciones.
Peña Nieto detalló los cinco ejes que seguirá su administración. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto ofreció una conducción del país para lograr su transformación, como primer objetivo, y subrayó que “hacerlo en democracia es mi obligación ineludible”.

En su primer mensaje como presidente de la República, desde el Patio Central del Palacio Nacional, describió cinco ejes de trabajo y anunció 13 primeras decisiones de gobierno; adelantó que en su  gobierno promoverá reformas en materias en las materias de Energía, Hacendaria y del Régimen de Seguridad Social.

Recuperar la paz y cambiar paradigma de seguridad   

Peña Nieto se comprometió  a recuperar la paz, y planteó “cambiar el paradigma” en materia de seguridad, y “entender que no hay seguridad si no hay justicia”.

“Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Para lograr resultados, trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz”, expuso.

El ex gobernador del Estado de México anunció que trabajará en la instrumentación de un programa nacional para prevenir el delito:

“He instruido a los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013”, que será enviada al Congreso de la Unión.

Gobierno abierto

El político priista ofreció “ejercer un gobierno abierto, que pida opinión y hable con verdad” y añadió que recorrerá el territorio mexicano, junto con sus secretarios de gobierno, “para escuchar a la ciudadanía”.

“Somos un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de las necesidades básicas”, reconoció Peña Nieto e indicó que el país crece en dos velocidades, porque hay un México “que vive en el atraso y la pobreza.  Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos”.

Otros anuncios clave

Entre las acciones enlistadas por Enrique Peña Nieto están:

1)      Cruzada Nacional contra  el Hambre.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a gobernadores, presidentes municipales y  legisladores a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país”.

2)      Recuperar el control de la Educación Pública

“Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

“En los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación”.

“Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral”.

“De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional”.

“La reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

3)      Impulso a Infraestructura

“He instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018. Este programa incluirá los proyectos que comprometí a los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global”.

4)  Telecomunicaciones

En materia de Telecomunicaciones, el Presidente adelantó que enviaré una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

También aseguró que, en los próximos meses, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En el acto en Palacio Nacional asistieron los gobernadores del país,  el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota,  presidentes y jefes de estado de varios países, empresarios, y representantes de la prensa internacional,  entre otros.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]