Presenta CEAV cartilla de derechos para víctimas de secuestro
El documento instruye sobre la manera de proceder en caso de sufrir este delito; recomienda cumplir con las indicaciones de los criminales "lo mejor posible" y no entablar contacto visual con ellos.
(Foto: Twitter/Emiliovazquezp )

Este jueves la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó la cartilla de derechos para víctimas de secuestro, documento que incluye instrucciones sobre la manera de proceder en caso de sufrir este delito e incluye recomendaciones para evitar ser objetivo de los secuestradores.

Se recomienda, por ejemplo, evitar caminar por calles oscuras o solas y no publicar en redes sociales fotos o información de lugares que se frecuentan o domicilios.

En caso de ser secuestrado, la cartilla señala que es recomendable cumplir con las instrucciones de los criminales “lo mejor posible” y no entablar contacto visual con ellos.

El documento fue elaborado en el Comité Especializado en Secuestro de la CEAV, encabezado por Denisse Nava Trujillo y se imprimieron 15 mil ejemplares en una primera edición.

Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, calificó la cartilla como “un instrumento de política pública de vanguardia” que además de informar al público sobre sus derechos, “concentra acciones que deben de implementarse de manera inmediata para esos momentos en los que el tiempo es fundamental”.

El comisionado destacó que actualmente la CEAV atiende a casi mil personas que han sido víctimas de este ilícito y que se están fortaleciendo las capacidades institucionales para atender y reparar a quienes han sufrido un secuestro.

A la presentación de la cartilla también acudieron Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros; el subinspector Javier Pérez Árcega, director general adjunto de la División de Gendarmería de la Policía Federal; y Mariela González García, directora de Desarrollo de Programas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En su intervención, Bugarín señaló la cartilla como “muestra de que hay un cambio de timón” en la CEAV, y que “la persona debe ser vista como un ente que requiere atención integral, que tiene la calidad de persona y que el hecho de que haya sido víctima de un delito no la estigmatiza, no le da una etiqueta, sino que le debe dar las condiciones para que las instituciones la apoyen”.

Cartilla de derechos para víctimas de secuestro presentada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) 



Temas relacionados:
Inseguridad
Secuestros
Víctimas


    Contenido Relacionado


  1. Los mexicanos sólo saben una décima parte del terror de la 'Guerra contra el narco' (Primera entrega)Los mexicanos sólo saben una décima parte del terror de la ‘Guerra contra el narco’ (Especial)
    noviembre 30, 2016 12:27 pm
  2. operativo-guerreroDespliegan operativo en Guerrero para capturar a ‘El Tequilero’ y secuestradores
    noviembre 25, 2016 3:38 pm
  3. Secuestradores_Guerrero_2Van más de 8 mil 400 secuestros durante el sexenio de EPN
    noviembre 16, 2016 10:17 am
  4. Karen: a un mes de la promesa de “justicia”, ningún detenido
    octubre 24, 2016 2:46 pm
  5. Chern_quinto_aniversario-8Cherán “expulsó a delincuentes, políticos y policías”: BBC
    octubre 17, 2016 10:02 am
  6. IMG_0896_2Promete Osorio Chong llegar a “tasa cero” de secuestros (Video)
    octubre 12, 2016 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre