Por sus aportaciones literarias y su activismo, doctorado honoris causa a Poniatowska
Al recibir la distinción de la UdeG, la escritora recordó a Rulfo, Lupe Marín, Barragán, Orozco y Lucha Villa y exclamó: “Hoy 1 de diciembre de 2015 sólo me queda agregar que me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho, pa´echar este grito: qué lindo es Jalisco, palabra de honor”.
Elena_Poniatowska_Honoris_11 erh
Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.

Guadalajara, 1 de diciembre (Notimex).- Por sus aportaciones al periodismo y la literatura universal, su defensa a los derechos humanos y su contribución al desarrollo democrático del país, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932) recibió hoy el título de “Doctora Honoris Causa” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Luego de recibir el título de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la escritora destacó el honor de recibir el Doctorado Honoris Causa en este estado “que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo, y sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema, porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes de México”.

Resaltó que en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se realizó la ceremonia, se escuchan los murmullos de Comala, los gritos revolucionarios de Demetrio Macías, las letanías de las mujeres que cubren su cabeza con un rebozo, y el ate de guayaba y de membrillo que se espesa en grandes peroles de Agustín Yáñez.

Así como los desplantes de Lupe Marín, los papeles al viento de Chucho Reyes, los altos muros y los espejos de agua de Luis Barragán, el olor a barro y a hierba recién cortada en la voz de Lucha Villa, la fuerza de José Clemente Orozco, y los cánticos a Dios del padre Placencia.

“Hoy 1 de diciembre de 2015 sólo me queda agregar que me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho, dar este grito: qué lindo es Jalisco, palabra de honor”, exclamó.



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Universidades


    Contenido Relacionado


  1. Julio_Scherer-1Homenaje póstumo a Scherer en la FIL de Guadalajara
    noviembre 27, 2015 9:57 am
  2. Se escribe para darle sentido a tu vida: Elena Poniatowska‘Se escribe para darle sentido a tu propia vida’: Elena Poniatowska
    octubre 12, 2015 6:27 pm
  3. Antonio Muñoz Molina gana Premio Elena PoniatowskaAntonio Muñoz Molina gana Premio Elena Poniatowska
    octubre 7, 2015 2:13 pm
  4. Expresiones de la libertad tema de la FILO‘Expresiones de la Libertad’, tema de la FIL de Oaxaca
    septiembre 30, 2015 2:18 pm
  5. poni“Dos veces única”, nuevo libro de Elena Poniatowska (video)
    septiembre 24, 2015 1:22 pm
  6. Textos de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis sobre el terremoto de 1985Textos de Poniatowska y Monsiváis sobre el terremoto de 1985
    septiembre 19, 2015 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.