Pemex impone a sus empleados donativos al Teletón (Video)
Méxicoleaks recibió los correos electrónicos en los que consta el sistema de coerción institucional y el método electrónico para revisar quién paga y cuánto se deposita.
Trabajador Pemex en zona de poliducto Rosarito-Ensenada en Baja California. Fuente: Facebook Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una estructura para forzar y monitorear el donativo de empleados de confianza a la Fundación Teletón, la iniciativa privada vinculada a Televisa que ayuda en la rehabilitación de niños con discapacidad, autismo y cáncer.

El sistema inicia con la presión institucional para que los trabajadores depositen en una cuenta especializada y cierra con un control electrónico donde se puede saber quién depositó y cuándo.

Fundación Teletón es una asociación civil que desde 1997 realiza una colecta nacional para construir centros de rehabilitación, los cuales ofrecen atención gratuita para niños con discapacidad, autismo y cáncer.

Cada año benefician a más de 27 mil personas en diversas partes del país y su evento anual se transmite en medios de todo el país, pero en especial se destacan las instalaciones y artistas de Televisa.

Los medios y organizaciones que participan en Méxicoleaks recibieron una cadena de correos electrónicos donde mandos de la Dirección Corporativa de Procesos de Negocio y Tecnología de Información explican la estructura de coerción.

En entrevista, Sergio Moreno Basurto, funcionario con cargo de coordinador y quien inicia los mails, dijo que la estructura de recaudación comienza en la Dirección General de Pemex, “esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles. El enlace principal es la dirección general de Pemex”.

Méxicoleaks recibió el manual para depositar y obtener el recibo deducible de impuestos, donde se indica que los empleados de la empresa no deben depositar a la icónica cuenta 9999 de la asociación civil, sino a una especializada del Teletón y Pemex.

Con el pago a la cuenta especial se puede acceder a un portal de “Donantes Corporativos”, que permite saber quién deposita y cuánto.

El sistema electrónico únicamente pide la clave del Donante Corporativo (en este caso es PEMEX8192) y un Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Méxicoleaks comprobó los pagos de dos empleados utilizando los RFC que venían en la filtración. Sin embargo, no aparece ninguna aportación del director general de la empresa, José Antonio González Anaya, utilizando sus datos públicos.

Pemex es donante corporativo del Teletón

 

APORTACIONES VOLUNTARIAS

Los correos electrónicos indican que el apoyo al Teletón este año corresponde a la compra de boletos para un concierto de Los Ángeles Azules (realizado este 30 de noviembre) “más un donativo” para todos los trabajadores de confianza.

Los donativos son a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”, dice el correo electrónico.

La aportación inicia en 300 pesos y llega hasta los 600, dependiendo el nivel jerárquico. Además, “apoyar” con la venta de siete boletos para el concierto, con costos de 800 y 600 pesos.

La instrucción cierra con la orden de mantener actualizada una lista en Excel con los donantes: “Cada viernes será enviado a un servidor este archivo para monitorear el avance de los donativos”.

Emails Pemex Teleton by Aristegui Noticias on Scribd

En los siguientes correos electrónicos los funcionarios van pasando la instrucción a los subalternos con mensajes de “invitación”, “solicitud”, “cooperación”, “conciencia”, “apoyen”, con unos contradictorios de “tendremos que dividirlos”, “aportaciones correspondientes por nivel” y “se hará corte semanal”.

Méxicoleaks pudo hablar con Sergio Moreno Basurto, quien confirmó que la recaudación inicia en Dirección General, aunque en todo momento sostuvo que es voluntaria: “De igual manera dijeron lo mismo para la Cruz Roja. Que eran obligatorios, pero jamás, jamás hay un descuento por nómina… para nada. Son aportaciones”.

Donativo Pemex

Hay dos testimonios públicos en Nuevo León y Veracruz que coinciden con el material enviado a Méxicoleaks.

En redes sociales un hombre subió el recibo de pago de dos trabajadores de la refinería Héctor Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León. Los nombres coinciden plenamente con el registro de funcionarios públicos y los datos de pago son iguales a los enviados a Méxicoleaks.

Además, una nota de El Diario de Minatitlán detalla la denuncia de empleados del “Proyecto 5”, ubicado en el sur de Veracruz, y presenta una foto del manual para obtener los recibos deducibles de impuestos.

 

LABOR ALTRUISTA

Eduardo Marín, coordinador del área de información y prensa de Pemex, reconoció que sí se mandan correos “y se sugiere (la aportación) de acuerdo al nivel de los empleados, pero de ninguna manera es obligatoria”

Afirmó que los trabajadores donan de forma voluntaria y nunca se imponen cuotas.

Sostuvo que Pemex no da un cheque al Teletón, “no es corporativo (…) Pemex no pone ni un centavo institucional, es de los trabajadores”.

Eduardo Marín dijo que la colecta es “un mecanismo de apoyo institucional”, aunque dijo desconocer si se impulsaba desde la Dirección General.

 

CANAL DEL CONGRESO

Durante esta investigación se obtuvo un oficio firmado por la directora general del Canal del Congreso donde invita a hacer un donativo voluntario que se hace mediante descuento de nómina.

Sin embargo, también se aplica un sistema de coerción para controlar que los empleados aporten antes de la fecha límite.

Canal del Congreso dona al Teletón

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, afirmó que hay una campaña de desprestigio contra la fundación, la cual ha “enfriado los corazones” de sectores que solían cooperar.

Como respuesta, este año han reiterado que Televisa no evade impuestos con la cooperación de los ciudadanos y que la atención es gratuita y de máxima calidad para 27 mil niños.



Temas relacionados:
MéxicoLeaks
Pemex
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. "Teletón usa a personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima"“Teletón usa a personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima”
    marzo 1, 2016 8:28 pm
  2. Firman convenio Sedesol y Teletón para asignar recursos socialesFirman convenio Sedesol y Teletón para apoyar a usuarios de ambos
    enero 25, 2016 6:41 pm
  3. Casas, causas y tendencias en Twitter favor y en contra del TeletónCasas, causas y tendencias en Twitter a favor y en contra del Teletón
    diciembre 12, 2015 1:15 pm
  4. teletónFoto: “El corazón de Peña Nieto”… llama a donar al Teletón
    noviembre 30, 2013 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.