Pedidos manufactureros caen en octubre; hilan tercer baja consecutiva
Los pedidos a las empresas provenientes de los mercados interior y exterior fueron los que más descendieron, con una baja de 2.10 puntos, seguidos de la producción, con 2.12 puntos.
manufactura1

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) hiló su tercer baja mensual al pasar de 52.0 en octubre a 51.8 en noviembre de este año, influenciado por un descenso de 2.1 puntos en el volumen esperado de pedidos, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

El indicador, que refleja las expectativas y percepción de los empresarios sobre el comportamiento del sector manufacturero, sumó 87 meses consecutivos arriba del umbral de los 50 puntos, pero se ubicó en su nivel más bajo desde julio pasado, cuando marcó 51.3 puntos.

En cifras desestacionalizadas, al interior del IPM los pedidos a las empresas provenientes de los mercados interior y exterior fueron los que más descendieron, con una baja de 2.10 puntos, seguidos de la producción, con 2.12 puntos.

El personal ocupado también reportó un retroceso, de 0.63 durante noviembre, según la estima de los empresarios del sector, mientras que los inventarios de insumos retrocedieron 0.25 puntos menos respecto a octubre pasado. La oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores fue el único indicador que mostró un mejor comportamiento con un alza de 0.16 puntos.

El IPM mostró en el penúltimo mes de 2016 una caída anual de 0.4 puntos, al situarse en 51.3 puntos con datos originales. A tasa anual, los pedidos de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron 2.0 puntos en noviembre, seguidos de los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con 1.7 puntos.

Los pedidos de equipo de transporte descendieron 1.1 puntos y los correspondientes a textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera papel y otras bajó 0.7 puntos. Las únicas alzas fueron para los derivados del petróleo y del carbón, así como los minerales no metálicos y metálicas básicas, con 1.9 y 1.4 puntos, respectivamente.

ipm2016_12 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. billetes1Peso cae tras renuncia de Carstens a Banxico; cotiza en 21.15 por dólar
    diciembre 1, 2016 10:35 am
  2. manufactura2Exportación manufacturera aportó 14.9% del la producción nacional en 2015
    noviembre 28, 2016 10:23 am
  3. peso-dolar1México es el país que más resiente la volatilidad: analistas
    noviembre 24, 2016 11:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]