México y VIH: ‘El estigma y la discriminación, lo que más mata’
En México hay 183 mil personas infectadas con VIH/SIDA, el 82% de los casos es en hombres y el 48% de las personas infectadas no lo saben informa el Censida.
Sida en Mexico
(Listón rojo cruzado. Símbolo de la lucha contra el SIDA)

De acuerdo con un reporte publicado por el Centro Nacional para Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) los grupos más afectados en el país por el VIH son: las mujeres transgénero 20%; hombres trabajadores sexuales 18%; homosexuales o bisexuales 17% y personas que usan drogas inyectables 6%, agregó el Censida.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, indicó que el estigma en torno a la enfermedad está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas.

Bucio dijo que el estigma y la discriminación siguen siendo aún el principal problema al respecto. “El estigma y la discriminación son lo que mata hoy en día a las personas que padecen con VIH-Sida”.

Aunque esa discriminación es sustantivamente menor en relación a hace 20 ó 10 años, sigue habiendo una diferencia en la atención.

“Tenemos casos, por ejemplo, todavía de hospitales públicos y privados en donde se niegan a atender a una persona con VIH-Sida por temor al contagio”, refirió.

El titular del Conapred subrayó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó que en México, a mayor nivel educativo, la intolerancia contra las personas que tienen VIH-Sida disminuye sustancialmente.

Más datos sobre el SIDA en México:

Los estados con más casos son Estado de México y el Distrito Federal. Cinco mil personas mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

El punto máximo de mortalidad en México por VIH/SIDA fue en 1998. Desde entonces los decesos han ido disminuyendo, esto gracias a que hay un mayor acceso a medicamentos antirretrovirales, también por el desarrollo de programas de prevención y atención a grupos de alto riesgo, así se logró aumentar la supervivencia de los  afectados por esta enfermedad.

Los casos por transmisión perinatal, han disminuido pero no de la manera esperada. Debido a la baja cobertura de detección del VIH en mujeres embarazadas, para el 2018 se espera llegar a cero casos.

(Con información de  Notimex y Censida).



Temas relacionados:
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre