Fiscalía Anticorrupción de España investigaría operaciones de OHL en México
La comisión rogatoria, que habría enviado España a México, es una comunicación oficial que un juez o tribunal dirige a una autoridad judicial extranjera, para que ésta ejecute un acto de instrucción o practique otra diligencia.
OHL1
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Fiscalía Anticorrupción de España envió a México una comisión rogatoria, con la que busca obtener información para aclarar el tema de los presuntos sobornos y extorsiones pagados por OHL a funcionarios del gobierno del Estado de México, de acuerdo con información de El Confidencial.

Diversas fuentes indicaron a El Confidencial la petición de información por parte del Ministerio Público, pesquisas que irían dirigidas a aclarar si ha habido soborno de funcionarios por parte de la constructora, que opera en el país a través de su filial OHL México, para hacerse con contratos y mejoras posteriores de sus concesiones.

El medio refiere que algunos diputados le han preguntado a la procuradora si las autoridades españolas le han solicitado algún tipo de información o ayuda en relación al presunto caso de corrupción, a lo que Arely Gómez se limitó a responder que “estamos trabajando en estos temas que tú comentas” y que “se hará lo que se tenga que hacer”.

Mientras que en la Fiscalía Anticorrupción la respuesta es que “prefieren no pronunciarse aún sobre este asunto”, según ha señalado un portavoz oficial ante las retiradas consultas de este medio.

En tanto, en los servicios jurídicos de OHL afirman “no tener constancia de la supuesta comisión rogatoria enviada a México en relación con el Viaducto Bicentenario por la fiscalía española en nuestra empresa, ni en Madrid ni en México, DF”.

OHL ha sido implicada, en los últimos meses, tanto en un presunto caso de corrupción en el Viaducto Bicentenario, como por la contabilización irregular de sus concesiones, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza una investigación contra la empresa.

El Confidencial afirma que México ha sido para OHL “el maná de la compañía en los últimos años, hasta el punto de que es el principal mercado del grupo, sólo por detrás de España, al representar casi un 15% de su cifra de negocio. Actualmente, la compañía construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje y un aeropuerto”. 



Temas relacionados:
Caso OHL
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Edomex y OHL pactaron cobro por equipo de seguridadOHL no informó que buscaba amparo en “caso de corrupción e impunidad”: Infraiber
    noviembre 25, 2015 10:57 am
  2. OHL-logo635x150Juez niega amparo a OHL
    noviembre 24, 2015 3:04 pm
  3. cnbv“Altamente probable que OHL pretenda negociar con la CNBV”: Infraiber
    noviembre 23, 2015 8:41 am
  4. Edomex y OHL pactaron cobro por equipo de seguridadInfraiber solicita a Hacienda que denuncie a OHL
    noviembre 9, 2015 7:58 am
  5. Apolinar Mena“Invéntala, invéntala cabrón, invéntala” (Audio)
    noviembre 6, 2015 7:20 pm
  6. Amanecer-1_2“Las cifras no le cuadran a OHL por ningún lado”: Infraiber
    octubre 5, 2015 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre