En jóvenes, 40% de las nuevas infecciones de VIH en México: Censida (Nota y video)
Desde que se registró el primer caso en México en 1983, se tiene el registro de 250 mil contagios; de ellos, 114 mil 485 han muerto. El sector salud invierte 5 mil millones de pesos anualmente para el tratamiento de esta enfermedad.
SIDA
(Foto: OMS)

En México, cada año se registran 11 mil nuevas infecciones de VIH y de ellas, 40 por ciento son en jóvenes (4 mil 400 casos), informó Patricia Uribe, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

“Los jóvenes mexicanos de hoy no vivieron el boom del miedo de las décadas de los ochenta y noventa, cuando el contagio del VIH implicaba la muerte. Ahora los jóvenes inician su vida sexual sin protegerse, como si fuera una aventura y eso los expone a la infección”, señaló.

En entrevista con Aristegui Noticias en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, detalló que estas cifras colocan a México con una tasa de prevalencia baja de infecciones en la población adulta con 2 casos por cada mil habitantes, mientras que en América Latina es de 4 por cada mil, y de 8 por cada mil personas a nivel mundial.

La funcionaria de la Secretaría de Salud detalló que desde que se detectó el primer caso en nuestro país en 1983, se tiene el registro de 250 mil contagios; de las personas contagiadas, 114 mil 485 ya murieron.  El 80 por ciento de esos casos corresponde a hombres.

Uribe Zúñiga reconoció que la enfermedad sigue concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, la comunidad transexual y usuarios de drogas.

Indicó que el sector salud invierte 5 mil millones de pesos para el tratamiento del VIH-Sida. Ese costo, dijo, ha ido a la baja pues en el año 2000 era de 150 mil pesos por persona y actualmente es de 37 mil pesos, lo que implica una reducción del 75 por ciento.

La titular del Censida señaló que la cobertura del tratamiento universal es gratuita desde 2003 y que las metas para hacer frente a esta epidemia incluyen, para 2018, tener una detección y un diagnóstico más tempranos.

Para 2020, impedir que las madres transmitan la enfermedad a sus hijos, y para 2030, eliminar la epidemia, en consonancia con los objetivos a nivel mundial.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Existen deficiencias en la atención a la población indígena que vive con VIH: investigador
    noviembre 29, 2016 8:14 pm
  2. VIH-SIDAUnas 72 mil personas con VIH desconocen que están contagiadas: Mexfam
    noviembre 30, 2016 11:30 am
  3. educacion-sexualCorte avala educación sexual para niños
    noviembre 9, 2016 7:49 pm
  4. Dia_Internacional_Condon-1Aumentan casos de VIH en CDMX
    junio 15, 2016 4:45 pm
  5. Foto WARAO 1Pueblo indígena venezolano muere de Sida
    febrero 9, 2016 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre